logo_medicina
Síguenos

Madrid se vuelca en la prevención del cáncer de cuello de útero

El cáncer de cuello de útero es el cuarto más común en mujeres a nivel mundial con una incidencia de ocho casos por 100 mil mujeres

Compartir
Madrid se vuelca en la prevención del cáncer de cuello de útero

Por Julia Porras

21 de febrero de 2023

La Comunidad de Madrid ha incorporado a su cartera de servicios el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Cérvix (cuello de útero), CERVICAM, con el objetivo de prevenir esta enfermedad entre todas las mujeres madrileñas entre 25 y 65 años que tienen o han mantenido relaciones sexuales.

El programa arrancará con las pacientes a partir de los 35 años, al ser la franja de edad con mayor riesgo de padecer la enfermedad, con una incorporación progresiva del resto de edades. La primera fase de implantación comenzará en el mes de abril y se hará en los 20 centros de salud de la Dirección Asistencial Este de Atención Primaria, dentro del área de influencia del Hospital público Universitario Ramón y Cajal. Con la implantación de este programa se podrán detectar precozmente lesiones premalignas, o el cáncer en sus fases iniciales, lo que permitirá aplicar tratamientos menos agresivos e incrementar al máximo las posibilidades de curación.

El programa CERVICAM, presentado por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el hospital público Universitario Santa Cristina de la capital, ha sido coordinado por la Oficina Regional de Coordinación Oncológica y funciona de forma sencilla. El primer contacto con las mujeres se realiza mediante una comunicación a través de un SMS que llegará a su móvil. Una vez reciban la invitación, podrán citarse con su matrona, en el momento que la paciente elija, por los canales habituales: presencial, telefónica, web o a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual. En el centro de salud, la matrona realizará la toma de muestras para el test mediante citología en medio líquido, que ofrece mayor precisión que el método tradicional. Con esta prueba se define el riesgo de lesión cervical. Si el test es negativo, el riesgo es bajo y se realizará un nuevo cribado con la periodicidad descrita según el rango de edad: 3 años para las mujeres entre los 25 y 34 años, y 5 años para aquellas comprendidas entre los 35 y 65. Para lo cual volverán a recibir una invitación al programa.

Si el resultado de la citología es positivo, se establecen dos rangos. Intermedio, con seguimiento por su matrona, o alto, para lo que será citada en la unidad de colposcopia de su hospital de referencia.

 



Te puede interesar
colaboracion-publico-privada-clave-renovacion-equipos-tecnologicos-centros-sanitarios
Colaboración público-privada, clave para la renovación de los equipos tecnológicos en los centros sanitarios
madonna-uci-infeccion-bacteriana
Madonna sale de la UCI, donde había estado ingresada por una infección bacteriana grave
alliance healthcare
Alliance Healthcare sufre un ciberataque y no puede distribuir medicamentos