logo_medicina
Síguenos

Día de la Esclerosis Múltiple

La luz, nueva esperanza para el tratamiento de la esclerosis múltiple

Un estudio de la Universidad de Viena muestra que la fototerapia puede ser un tratamiento eficaz para tratar el cansancio y la fatiga de estos pacientes

Compartir
La luz, nueva esperanza para el tratamiento de la esclerosis múltiple

Por Andrea Martín

16 de diciembre de 2022

Un nuevo estudio dirigido por el investigador Stefan Seidel, del Departamento de Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad Viena, señala la eficacia de la fototerapia como una opción para el tratamiento de la fatiga y el cansancio de la esclerosis múltiple sin medicamento.

La fatiga y el cansancio son unos de los síntomas más comunes en los pacientes con esclerosis múltiple (EM). Esto tiene un gran impacto en la calidad de vida de las personas, llegando a limitar al 85% de los enfermos. Normalmente lo describen como una “situacion angustiona” y lo sufren más del 65% de los afectados, segun la Fundación de Esclerósis Múltiple (FEM). El grado de fatiga depende de cada persona y de la actividad de la enfermedad.

Las personas que participaron en el estudio obtuvieron fuentes de luz, disponibles en el mercado, para que pudieran autoevaluarse en casa. La mitad recibió una lampara de luz diurna con una luminosidad de 10.000 lux, mientras que el resto recibió una lámpara idéntica que emitía una luz roja con una intensidad menor a 300 lux. 

Los resultados del estudio, publicados en la revista “Multiple Sclerosis Journal-Experimental, Translational and Clinical”, recogieron cómo los pacientes que usaron la luz roja no mostraron ningún efecto mientras que el otro grupo, pasados 14 días de haber usado esta técnica, mostraron una mejoría sin fármacos tanto en su rendimiento fisico como mental. "Los hallazgos de nuestro estudio representan un enfoque terapéutico no farmacológico prometedor", afirmó el director del estudio. Además, el grupo de participantes que había consumido luz brillante mostraba menos somnolencia diurna en comparación con el otro grupo.

Los investigadores consideran que los resultados aún deben confirmarse en un estudio posterior a mayor escala. “El trasfondo exacto del efecto vigorizante de la fototerapia en pacientes con esclerosis múltiple también será objeto de nuevas investigaciones científicas", finaliza Sediel.



Te puede interesar
relacionan-ingesta-zumos-fruta-aumento-peso
Relacionan la ingesta de zumos 100% de fruta con el aumento de peso en niños
puto-c1
“Puto C1”
recomendaciones-combatir-excesos-navidenos
Recomendaciones para combatir los excesos navideños