logo_medicina
Síguenos

Científicos estadounidenses logran, por primera vez, que la quimioterapia penetre en el cerebro

Los investigadores realizaron el primer ensayo clínico en humanos donde utilizaron un novedoso dispositivo de ultrasonido implantable en el cráneo

Compartir
Científicos estadounidenses logran, por primera vez, que la quimioterapia penetre en el cerebro

Por Andrea Martín

4 de mayo de 2023

El tratamiento del glioblastoma, un cáncer cerebral con una alta tasa de mortalidad ha tenido hasta ahora un freno importante. Ni la quimioterapia más potente era capaz de penetrar la barrera hematoencefálica, una membrana que regula el paso de las moléculas desde el torrente sanguíneo al tejido cerebral, y atacar al agresivo tumor. Ahora, científicos del Northwestern Medicine en Estados Unidos han logrado, por primera vez, abrir la barrera y penetrar en las regiones críticas del cerebro.

La investigación, publicada en la revista científica The Lancet Oncology, recoge cómo los investigadores realizaron el primer ensayo clínico en humanos, donde utilizaron un novedoso dispositivo de ultrasonido implantable en el cráneo. Este logró abrir la barrera hematoencefálica y permitió penetrar repetidamente en grandes regiones críticas del cerebro humano para administrar directamente la quimioterapia. Este procedimiento de cuatro minutos se realizó con los pacientes despiertos y a las pocas horas pudieron volver a sus casas, algunos de ellos recibieron hasta seis ciclos del tratamiento.

Los resultados mostraron que, gracias a la apertura de esta barrera, los pacientes recibieron concentraciones de quimioterapia de cuatro a seis veces mayor que con el tratamiento tradicional. Además, han podido comprobar que es seguro y bien tolerado. "Es un gran avance para los pacientes con glioblastoma", explica el investigador principal del ensayo, el doctor Adam Sonabend, profesor asociado de cirugía neurológica en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern y neurocirujano de Northwestern Medicine.

Los científicos también observaron que este aumento en las concentraciones de quimioterapia se debió al uso de dos medicamentos diferentes, paclitaxel y carboplatino, que no se suelen usar en enfermos de gioblastoma por sus dificultades para permear la barrera hematoencefálica.

La barrera hematoencefálica se vuelve a cerrar después de una hora

Este estudio es, además, el primero en describir la rapidez con la que se cierra la barrera hematoencefálica después de la aplicación del ultrasonido. La mayor parte de la restauración ocurre en los primeros 30 a 60 minutos, lo que permitió la optimización de la administración de los fármacos y la activación por ultrasonido para maximizar la penetración en el cerebro humano. “Hay una ventana de tiempo crítica después de la aplicación del ultrasonido cuando el cerebro es permeable a los medicamentos que circulan en el torrente sanguíneo”, explica Sonabend.

Los hallazgos del estudio son la base de un ensayo clínico en fase dos que están llevando a cabo con pacientes con gioblastoma recurrente, y que tiene como objetivo investigar si el tratamiento combinado con paclitaxel y carboplatina prolonga la vida de estos enfermos. "Si bien nos hemos centrado en el cáncer cerebral, esto abre la puerta a investigar nuevos tratamientos con fármacos para millones de pacientes que sufren de enfermedades cerebrales", concluye Sonabend.



Te puede interesar
valdeluz-adquiere-la-compania-de-neurorrehabilitacion-neuron-1658394148645
Valdeluz adquiere la compañía de neurorrehabilitación Neuron
la-humanizacion-es-una-estrategia-fundamental-desde-hace-una-decada-en-los-hospitales
"La humanización es una estrategia fundamental en los hospitales"
aemps-plan-estrategico
La Agencia del Medicamento hace público su Plan Estratégico para los próximos cuatro años