logo_medicina
Síguenos

Rotura del ligamento cruzado, la lesión que afecta ya a tres jugadores del Real Madrid

Es una de las lesiones más temidas por los deportistas, sobre todo por futbolistas de élite, ya que significa pasar meses fuera del campo

Compartir
Rotura del ligamento cruzado, la lesión que afecta ya a tres jugadores del Real Madrid
Fuente: @david_Alaba (X)

Por Aurora Molina

18 de diciembre de 2023

Primero fue Thibaut Courtois en agosto, después Éder Militao, también en agosto, y ahora David Alaba. Todos ellos, junto con otros jugadores como Gavi (FC Barcelona) o Joel Roca (Girona), se han roto el ligamento cruzado este año, motivo por el que han tenido que despedirse de la temporada por el momento.

Es una de las lesiones más temidas por los deportistas, sobre todo por futbolistas de élite, ya que significa pasar meses fuera del campo. Según apunta el doctor Pedro Gargantilla, director médico de Medicina Responsable, “el ligamento cruzado es una banda de tejido resistente que conecta el hueso del fémur con la tibia, en la articulación de la rodilla. Su principal función es estabilizar la articulación y proporcionar el control adecuado durante los movimientos”. Asegura que son “los deportes de contacto y los movimientos repentinos de cambio de dirección las causas más comunes” de esta rotura.

El doctor Gargantilla hace dos distinciones. Por un lado habla de ligamento cruzado anterior, el cual define como “el más débil”. Este “se origina en la parte anterior del área intercondílea de la tibia, posterior a la inserción del menisco medial y previene el desplazamiento posterior del fémur sobre la tibia, así como la hiperextensión de rodilla”. Por otro lado está el ligamento cruzado posterior, “el más fuerte de los dos”. Este ligamento “se origina en la parte posterior del área intercondílea de la tibia. Se tensa durante la flexión de rodilla y previene el desplazamiento anterior del fémur sobre la tibia o el desplazamiento posterior de la tibia sobre el fémur”.

Cómo tratar la lesión

Para tratar este tipo de lesiones, según los expertos, la forma más eficaz es a partir de la inmovilización de la zona junto con sesiones de fisioterapia. “Es fundamental que el paciente fortalezca la musculatura del cuádriceps porque al final es lo que nos mantiene la pierna fuerte a la hora de caminar”, señala la fisioterapeuta Lorena Valle. “La rehabilitación es fundamental”, aunque también se debe “tratar el dolor, la inflamación y trabajar la movilidad”, añade.

Aun así, dependiendo del tipo de lesión que padezca el paciente, el tratamiento puede variar según el grado de gravedad. Según la fisioterapeuta Valle, existen algunas terapias como el sistema MultiPulsos, un sistema de electroestimulación de aguja con corriente. Por otro lado, el tiempo de recuperación del afectado puede ser mayor o menor dependiendo de cada caso, aunque la media aproximada se sitúa en unos tres meses para hacer vida normal y seis para practicar deporte.



Te puede interesar
pacto-estado-proteger-menores-tecnologias
Distintas entidades promueven un Pacto de Estado que proteja a los menores de las tecnologías
sindicatossociedadescientificasasociacionespidensolucionurgenciasextrahospitalarias
La profesión médica pide una solución al nuevo modelo de urgencias de Madrid
leche-materna-cancer-mama
La leche materna podría ayudar a detectar de forma precoz el cáncer de mama