Por Lucía de Mingo
28 de octubre de 2022Según el Informe Pharmalive sobre tendencias en las farmacias españolas, elaborado por Alliance Healthcare Holding España, la venta de los productos para tratar la gripe y los resfriados ha aumentado en un 51,42%. Se ha analizado el mes de septiembre de este año y se ha comparado con las cifras del mismo mes en 2021 en las 987 farmacias del panel de seguimiento de la herramienta.
Todas las categorías relacionadas con la gripe y el resfriado han aumentado sus ventas este septiembre. La venta de productos destinados a enfermedades de garganta, pecho y tos han aumentado un 76,24%, al igual que los productos antigripales, que han creído un 60,28%. La venta de productos para la congestión nasal, aunque también ha aumentado, solo se ha incrementado en un 15,16%.
“Como nos hemos quitado la mascarilla ha aumentado la incidencia de gripe en la población sana y joven”, afirma el doctor Pedro Gargantilla, director médico de Medicina Responsable. El crecimiento de las ventas de estos productos está totalmente relacionado con la realidad que estamos viviendo en las consultas de Atención Primaria, señala.
Los procesos de la enfermedad este año han llegado antes y con más fuerza que en ejercicios anteriores y los pacientes han demandado más productos destinados a paliar sus síntomas.
La gripe es una enfermedad vírica aguda que afecta a las vías respiratorias y está producida por el virus Influenza. Fiebre, dolor muscular, de garganta, de cabeza, mucosidad nasal, tos seca y astenia, son algunos de los síntomas ligados a la enfermedad.
Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, durante la temporada 2019-2020 en España hubo 619.000 casos confirmados de gripe que acudieron a las consultas de Atención Primaria, 27.700 hospitalizaciones con gripe confirmada por ensayos de laboratorio, 1.800 ingresos en la UCI y 3.900 muertes asociadas a la enfermedad.
Las complicaciones más frecuentes son: neumonía, otitis, sinusitis, rabdomiólisis o, si el paciente padece una enfermedad crónica, su empeoramiento.
La enfermedad tiene una duración aproximada de cinco a siete días, aunque la tos puede durar más de dos semanas. Su transmisión se produce desde un día antes del inicio de síntomas hasta tres o siete días tras el comienzo de estos.
La gripe se transmite de persona a persona: