logo_medicina
Síguenos

Día Mundial de las zoonosis

Las enfermedades de origen animal serán cada vez más comunes, según la ONU

Cerca del 75% de todas las enfermedades infecciosas humanas nuevas y emergentes saltan de los animales a las personas

Compartir
Las enfermedades de origen animal serán cada vez más comunes, según la ONU

Por Andrea Rivero

6 de julio de 2022

Más de siete mil millones de personas comparten el planeta Tierra y, de acuerdo con Naciones Unidas (ONU), en el año 2050 se espera llegar a los 9.700 millones. Esta enorme cantidad de humanos viviendo en el globo será un problema, sobre todo si tenemos en cuenta que existen otras 8,7 millones de especies animales, terrestres y acuáticas conviviendo en el mismo lugar, lo que puede generar nuevas zoonosis, enfermedades de origen animal que son cada vez más frecuentes.

Las enfermedades que transmiten los animales son conocidas desde hace años. La fiebre amarilla o la malaria, transmitida por mosquitos; o la enfermedad de Lyme, por las garrapatas son solo algunos ejemplos. Sin olvidar el ébola o la Covid-19, que sigue siendo un problema de salud pública mundial.

De acuerdo con el informe “Prevenir próximas pandemias. Zoonosis: cómo romper la cadena de transmisión”, publicado por la ONU, “se calcula que en torno a un 60% de las infecciones humanas son de origen animal y alrededor de un 75% de todas las enfermedades infecciosas humanas nuevas y emergentes saltan entre especies, de los animales (no humanos) a las personas”.

La aparición de enfermedades humanas procedentes de los animales se ha asociado históricamente a los grandes cambios de las sociedades. Cuando las personas pasaron de cazadores y recolectores a ser una sociedad agrícola y a domesticar ganado, hubo un incremento de enfermedades que pasaron de los animales a los humanos y “se convirtieron en la causa probable de enfermedades como la difteria, la gripe, el sarampión y la viruela”, según el informe de la ONU. En la sociedad actual, existen siete factores clave derivados de la acción humana que están desencadenando la aparición de zoonosis:

1.      La creciente demanda de proteína animal.

2.      La intensificación agrícola insostenible.

3.      El aumento del uso y explotación de las especies silvestres.

4.      La utilización insostenible de los recursos naturales acelerada por la urbanización, el     cambio de uso del suelo y las industrias extractivas.

5.      Los desplazamientos y el transporte.

6.      Los cambios en las cadenas de suministro de alimentos.

7.      El cambio climático.

Pero no todo son factores antropogénicos, “hay otros factores que afectan a la aparición de estas enfermedades, en particular el tipo de agente, la virulencia y los modos de transmisión del patógeno; la susceptibilidad del huésped del patógeno; y la longevidad y el alcance del reservorio animal de este”, aclara el informe.

En este nuevo contexto, Naciones Unidas insta a todos los países a seguir el enfoque One Health para poder prevenir y gestionar las zoonosis. Reclaman un esfuerzo de colaboración entre diversas disciplinas con el objeto de alcanzar la salud óptima de las personas, los animales y el medio ambiente, ya que la convivencia entre estos tres agentes será cada vez más y más estrecha.



Te puede interesar
estados-miembros-OMS-acuerdan-compartir-resultados-acuerdo-pandemias-asamblea-general
Los Estados Miembros de la OMS compartirán los resultados del acuerdo sobre pandemias
bacterias-tecnologia-crispr
Reconstruyen bacterias de hace millones de años para combatir enfermedades
1000-madrilenas-mayores-40-madres-reproduccion-asistida
Más de 1.000 madrileñas de más de 40, podrían ser madres con el plan de reproducción asistida