logo_medicina
Síguenos

Las picaduras de garrapata aumentan las hospitalizaciones en España casi un 200%

Entre 2005 y 2019 se registraron 1865 ingresos relacionados con la enfermedad de Lyme, provocada por la picadura de estos animales, en España

Compartir
imagen banner

Por Andrea Rivero

23 de junio de 2022

¿Qué tienen en común Alec Baldwin Justin Bieber, Ben Stiller o la cantante Avril Lavigne aparte de dedicar su vida al mundo del espectáculo? Todos ellos han sufrido la enfermedad de Lyme, una afección que transmiten las garrapatas y que ha visto aumentada su incidencia en un 191% en los últimos 15 años, según datos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

La enfermedad de Lyme es una zoonosis, es decir, una enfermedad de origen animal, producida por una bacteria llamada Borrelia burgdorferi, que transmiten estos pequeños artrópodos. Aunque, según los expertos, para que haya transmisión, la propia garrapata debería contener el agente infeccioso en su interior.

De acuerdo con el doctor Julio Maset, médico de Cinfa, “si nos pica una garrapata lo fundamental es actuar con rapidez ya que, algunas enfermedades como la de Lyme, solo se contraen si el parásito permanece varias horas adherido a la piel de la persona. La garrapata hay que extraerla cuanto antes”.  

Los síntomas de la enfermedad pueden aparecer meses después de la picadura y suelen ser fiebre, dolor de cabeza y articular, letargo, pérdida de apetito, escalofríos o, el más característico, una cojera intermitente que varía de una extremidad a otra debido a la inflamación de las articulaciones. Muchas veces estas señales se confunden con una gripe haciendo que su diagnóstico sea complicado y, , un diagnóstico tardío puede cronificar la enfermedad.

El doctor Maset explica que, “si la garrapata te ha picado, hay que extraerla con suavidad hacia arriba para no aplastarla, lavar la zona con agua y jabón y aplicar un antiséptico. Es importante introducir el parásito en un bote cerrado con un papel húmedo por si fuese necesario analizarlo. Si durante las semanas posteriores a la picadura notamos dolor intenso en la zona, fiebre, rigidez en el cuello o eritemas en la zona de la picadura, hay que buscar atención médica”.

En los últimos 15 años se ha producido un aumento del 191% en ingresos causados por la picadura de garrapatas, de acuerdo con el ISCIII. Tanto se está incrementando su prevalencia que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) la ha añadido a su lista de vigilancia epidemiológica al considerar la enfermedad de Lyme una enfermedad emergente.

¿A qué se debe el aumento de ingresos?
La mayoría de las garrapatas no contienen agentes infecciosos
en su interior, solo algunas son responsables de contagiar enfermedades. A pesar de ello, el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del ISCIII indica que se ha multiplicado por tres la incidencia de la enfermedad de Lyme, ¿por qué?

De acuerdo con Manuel Lázaro, veterinario y vocal el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, “los cambios recientes en nuestro clima han posibilitado la expansión de estos parásitos. Se está produciendo un claro cambio en la distribución geográfica de las distintas especies de garrapatas y, con ello, de las enfermedades que cada una de ellas contagia, tanto a los animales como al ser humano”.

Existen diferentes clasificaciones para estos artrópodos. Entre las exófilas, es decir, aquellas que viven en el exterior, destacan las Ixodes que son las que producen desde la enfermedad de Lyme y anaplasmosis hasta la fiebre de las Montañas Rocosas. “Según la especie de garrapata de la que se trate, unas requieren mayor humedad para vivir, otras resisten mejor o peor ciertas temperaturas, etc.”, apunta Lázaro.

Esta enfermedad no solo está incrementando su incidencia en España; en Estados Unidos se ha duplicado desde 1991, pasando de 3,74 casos por cada 100.000 personas a 7,21 en el año 2018. La supervivencia de las garrapatas está directamente relacionada con las temperaturas, por lo que se prevé que el aumento de las temperaturas debido al cambio climático siga ampliando su hábitat.



Te puede interesar
noticia_relacionada
El plan de Garzón para los menús escolares pone contra las cuerdas a las empresas del sector
noticia_relacionada
Los hospitales madrileños ya tienen los voluntarios para la cuarta dosis de Hipra
noticia_relacionada
Más humanización y nuevas tecnologías