Por Andrea Rivero
12 de mayo de 2022La fibromialgia es una enfermedad crónica que en muchas ocasiones se describe como un dolor de pies a cabeza. Esta afección la sufren aproximadamente 900.000 personas en España y no tiene cura, por lo que seguir un tratamiento adecuado es imprescindible para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
Esta enfermedad se caracteriza por producir un dolor musculoesquelético generalizado que afecta a músculos, articulaciones y ligamentos durante más de tres meses. Además, otros de los síntomas que la acompañan son un agotamiento profundo, rigidez del cuerpo, desequilibrio, etc. En la actualidad, no se conocen bien los mecanismos que producen la enfermedad ya que, normalmente, no se atisban alteraciones en los estudios o análisis que se le realizan a los pacientes.
De acuerdo con el doctor Javier Rivera, reumatólogo del Hospital Gregorio Marañón, “con técnicas especiales de resonancia magnética cerebral se puede ver cómo la actividad de determinadas zonas del cerebro y las conexiones que existen entre ellas son diferentes a las que tienen otras personas sin la enfermedad. Aunque todavía no están al alcance de su empleo en la clínica diaria, se podrán utilizar en un futuro próximo para establecer con certeza el diagnóstico de la fibromialgia”.
La fibromialgia puede aparecer a cualquier edad y no se conoce una causa concreta que la provoque, aunque algunos estudios la relacionan con factores traumáticos, infecciosos o psicológicos.
La Covid-19 también ha tenido impacto en estos pacientes. Hasta un 90% de los afectados por la Covid han notificado un empeoramiento de la fibromialgia que se mantiene en el tiempo. La doctora Tamara Rodríguez, reumatóloga del Hospital Clínic de Barcelona, aclara que “la Covid persistente y la fibromialgia son entidades muy parecidas, pero aún no se puede asegurar que se trate de la misma enfermedad. Por ello se debe apostar por promover la investigación y buscar biomarcadores que se puedan usar en un futuro próximo como herramienta diagnóstica y diferenciadora de la enfermedad”.
Convivir con la fibromialgia
El ejercicio físico es esencial en el tratamiento de la fibromialgia. No existe un método generalizado para todos los pacientes ya que depende de las características y síntomas de cada uno. Sin embargo, ejercitar el cuerpo y mantener una fortaleza muscular adecuada han demostrado los mejores resultados.
Desde el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) indican que las técnicas más utilizadas dentro de la fisioterapia para ayudar a estas personas son la terapia manual, la educación postural y la práctica de ejercicio terapéutico. Todo ello con el fin de para mejorar la condición física mediante actividades aeróbicas, ejercicios en el agua y ejercicios de fortalecimiento y flexibilización, con un exhaustivo control del cansancio.