logo_medicina
Síguenos

La falta de ejercicio producirá 500 millones de enfermos crónicos en ocho años

Un estudio de la OMS pide “actuar con urgencia” para que los gobiernos promuevan la actividad física entre la población y evitar futuras enfermedades como la diabetes

Compartir
La falta de ejercicio producirá 500 millones de enfermos crónicos en ocho  años

Por Gema Puerto

19 de octubre de 2022

Realizar ejercicio ayuda a prevenir y controlar las enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes y varios tipos de cáncer. También ayuda a prevenir la hipertensión, a mantener un peso corporal saludable y puede mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar.

Según el informe de la OMS Global status report on physical activity 2022,  la falta de ejercicio provocará que en el año 2030 haya 11,2 millones más de personas con diabetes, 12,5 millones más de enfermos con afecciones coronarias y un aumento de la demencia en 15,2 millones de pacientes. Además, si se siguen manteniendo las condiciones actuales, la falta de ejercicio contribuirá a 215 millones más de enfermos por depresión, 234 millones más de hipertensos y 3,4 millones de enfermos con cáncer.

Por estas razones, y porque fomentar el deporte en los distintos países, permitiría ahorrar hasta 300.000 millones de dólares, la jefa de la Unidad de Actividades Físicas de la OMS, Fiona Bull, ha destacado en rueda de prensa que ahorrando ese dinero “se podría formar a un millón de médicos”.

El estudio, que ha analizado las actuales políticas empleadas para estimular el ejercicio físico en 194 países, ha concluido que solo un 40% de los países analizados facilitan el ejercicio físico en lugares públicos y en un 28% de los casos existen problemas de financiación para promover el deporte.



Te puede interesar
compuesto-cafe-envejecer-saludable
Un compuesto del café, clave para envejecer de forma saludable
llegan-las-primeras-5000-vacunas-contra-la-viruela-del-mono-adquiridas-por-la-ue
Llegan las primeras 5.000 vacunas contra la viruela del mono adquiridas por la UE
farmaceuticos-premios-reconocimientos
Los farmacéuticos entregan sus Premios Panorama y Medallas de la Profesión