logo_medicina
Síguenos

Qué es la Osteonecrosis, la enfermedad que padece Kiko Rivera

El hijo de Isabel Pantoja está haciendo frente a un nuevo problema de salud que le ha llevado a cancelar varios conciertos

Compartir
Qué es la Osteonecrosis, la enfermedad que padece Kiko Rivera
Instagram: @riverakiko

Por Andrea Martín

8 de febrero de 2024

Hace unas semanas, el conocido DJ Kiko Rivera se vio en la obligación de cancelar uno de sus conciertos en A Coruña debido a unos fuertes dolores en sus rodillas. Tiempo después, el hijo de Isabel Pantoja ha confirmado que padece osteonecrosis, también conocida como necrosis avascular, en la articulación.

Según el doctor Pedro Gargantilla, director médico de Medicina Responsable, la osteonecrosis es la muerte de las células óseas debido a una disminución del flujo sanguíneo. “Esta patología causa dolor y hundimiento en los huesos que pueden desencadenar en una artritis grave. Normalmente se da con frecuencia en la cadera y en el hombro, pero puede afectar otras articulaciones grandes, como la rodilla o el codo, entre otras”.

Entre las principales causas de la osteonecrosis se encuentran los traumatismos graves, el consumo elevado de esteroides o un consumo excesivo de alcohol. Es una afección que no suele causar síntomas en etapas tempranas de la enfermedad hasta que el daño óseo empeora. “Es fundamental tratar la afección para limitar su progresión”, explica el doctor Gargantilla. “Si se diagnostica temprano, el paciente podrá tomar analgésicos para el dolor y limitar el uso de la articulación afectada. Sin embargo, en la mayoría de los casos será necesario recurrir a estrategias quirúrgicas que incluyan injertos óseos, la extirpación de parte del hueso o reemplazo total de la articulación”.

En el caso de Kiko Rivera, la afección ha sido diagnosticada a tiempo y no necesitará pasar por quirófano. Según ha explicado, solo necesitará tratamiento analgésico y reposo. "Estoy ‘jorobaíllo’, pero nada que no tenga arreglo", ha expresado ante los medios.

La salud del DJ sin duda es algo que le ha dado varios disgustos durante estos últimos años. En el año 2011 tuvo que abandonar la competición del programa televisivo “Supervivientes” por un problema de gota, una afección que causa dolor e hinchazón en las articulaciones. En 2022 sufrió un ictus, seguido de un cólico nefrítico y un cateterismo debido a problemas cardiacos. Además, ha confesado que también padece diabetes.



Te puede interesar
bajas-laborales-como-funcionaran-a-partir-de-abril
Bajas laborales: cómo funcionarán a partir de abril
luz-diurna-reducir-riesgo-depresion
La exposición a la luz diurna puede reducir un 20% el riesgo de depresión
riesgos-salud-calima
Estos son los riesgos para la salud de la calima que cubre España