Por Julia Porras
25 de mayo de 202324 horas de sexo y un cocktail de drogas, entre ellos éxtasis, mezclado, al parecer, con Viagra. Este ha sido el detonante de que un hombre de 50 años, de origen alemán, haya acabado ingresado en un hospital italiano por necrosis en su pene y escroto. Al parecer, el hombre, que viajaba con su mujer por la Toscana Italiana, decidió tener una maratón de sexo y drogas, produciéndole la necrosis en el pene, lo que derivó en un shock séptico.
El paciente se encuentra ingresado, en estado grave, en el hospital de la Misericordia de la localidad italiana de Castel Piano, en la provincia de Grosseto, debido a la sepsis que sufre. Esta patología produce una infección generalizada que afecta a órganos vitales como el riñón, el pulmón y el corazón.
La necrosis en el pene no es algo que ocurra habitualmente, según el doctor Pedro Gargantilla, director médico de Medicina Responsable. Cuando ocurre, habitualmente “se asocia a enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial o enfermedades como la insuficiencia renal, pero no es algo muy habitual”. Sin embargo, existe otra circunstancia en la que esta situación se puede dar. “El pene tiene vasos sanguíneos y todo aquello que los tapone, es decir, que estreche los vasos, puede causar necrosis, es decir muerte del tejido”. Drogas como la cocaína pueden tener este “efecto tapón” en las venas, lo que puede haber producido la necrosis a este hombre.
Tras una necrosis, “ahora, la única solución es amputar el pene necrosado para salvarle la vida”, afirma el doctor Gargantilla.