logo_medicina
Síguenos

Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Identifican una posible diana terapéutica contra el cáncer de mama metastásico

Según la investigadora Roni Wrigth, inhibiendo la proteína NUDT5 se podría acabar con las células madre cancerosas y se reducirían los efectos secundarios de otros tratamientos

Compartir
Identifican una posible diana terapéutica contra el cáncer de mama metastásico

Por Gema Puerto

19 de octubre de 2023

La investigadora del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) en Barcelona, Roni Wright, ha realizado un estudio en el que afirma que “inhibir la proteína NUDT5 podría contribuir a crear tratamientos diana contra el cáncer de mama metastásico”.

Wright ha explicado que esta proteína, que genera energía en las células madre cancerosas, es esencial “para que éstas crezcan, se dividan y se propaguen”, por lo que ha insistido en que actuar sobre ella y bloquear su acción permitiría “atacar el cáncer de mama metastásico y se reducirían los efectos secundarios de otros tratamientos, ya que las células sanas no se verían afectadas”, ha añadido la investigadora. “Aunque gran parte de los cánceres de mama se curan, entre un 20 y un 30% de los pacientes acaban generando metástasis porque un pequeño grupo de células que se encuentra dentro del tumor primario es a menudo resistente a los tratamientos estándar y tiene la habilidad de crear y expandirse en meses o años”.

Wrigh ha centrado sus investigaciones en los mecanismos que hay tras el cáncer y los cambios que ocurren en el núcleo celular, en los que la proteína NUDT5 no sólo juega un rol en el cáncer de mama sino, en general, en los cánceres agresivos.

Según Wright, la investigación en el cáncer de mama se centrará en el futuro en la detección precoz a partir de “métodos no invasivos”, así como en la “personalización” de los fármacos a partir del uso de los datos de los pacientes que permitan emplear la mejor estrategia para cada enfermo.

La IA en la detección precoz

Roni Wright se ha referido al uso de la Inteligencia Artificial en el campo de la oncología y ha asegurado que supondrá una ayuda para la detección precoz del cáncer de mama. En este sentido, ha destacado que el screening con IA de mamografías “ha demostrado ser tan efectivo como los radiólogos en un pequeño ensayo preliminar” y que su uso en los laboratorios “contribuye a comprender grandes volúmenes de datos mundiales, a realizar estudios genómicos y a acelerar el hallazgo de nuevos fármacos”.  No obstante, ha dejado claro que, aunque esta herramienta “reducirá el tiempo y los recursos invertidos, como científicos hay que ser conscientes de que hay que actuar de forma cuidadosa y ética cuando se trata de datos de pacientes”.

La investigadora, que continúa con el proyecto de descubrimiento de nuevos fármacos impulsado por el programa CaixaResearch Validate de la Fundació la Caixa, trabaja también en el desarrollo de un test de flujo lateral para la detección precoz de metástasis a partir de muestras de biopsia de sangre de pacientes con cáncer de mama con el apoyo de la organización Earlier.org – Friends for an Earlier Breast Cancer Test®Friends.



Te puede interesar
cuidado-la-navidad-engorda-atracones-indigestiones
Cuidado con la navidad, engorda
darias-ultimo-consejo-interterritorial
Carolina Darias preside hoy en Palma su último Consejo Interterritorial
investigadores-chinos-mono-rhesus
Investigadores chinos logran clonar con éxito un mono Rhesus