logo_medicina
Síguenos

Las personas con insomnio tienen un 69% más de probabilidad de sufrir un ataque cardiaco

Los investigadores de un nuevo estudio sobre el insomnio quieren que estos datos sirvan para incluir los trastornos del sueño como factores de riesgo cardiovascular

Compartir
Las personas con insomnio tienen un 69% más de probabilidad de sufrir un ataque cardiaco
Freepik

Por Andrea Rivero

27 de febrero de 2023

Incapacidad para mantener o iniciar el sueño, mal descanso o despertar precoz. Estos son algunos de los síntomas del insomnio, uno de los motivos de consulta más habituales de las unidades del sueño. Dormir poco y mal repercute en muchos aspectos de la vida de las personas, pero, además, conlleva un riesgo metabólico, mayor incidencia de diabetes y mayor resistencia a la insulina. Ahora, una nueva investigación, presentada en el Congreso Científico Anual del Colegio Estadounidense de Cardiología, ha concluido que el insomnio incrementa hasta en un 69% la probabilidad de sufrir un ataque cardiaco, así como que las mujeres son las más vulnerables ante esto. 

Los investigadores quieren que estos datos sirvan para incluir los trastornos del sueño como factores de riesgo cardiovascular. “En muchos sentidos el insomnio ya no es solo una enfermedad, es más una elección de vida. Simplemente no priorizamos el sueño tanto como deberíamos. Nuestro estudio mostró que las personas con insomnio tienen más probabilidades de sufrir un ataque cardiaco independientemente de la edad, y con mayor frecuencia en mujeres con insomnio”, apunta la investigadora Yomna E. Dean, autora del estudio. 

Los datos de la investigación

Los investigadores comprobaron que las personas que dormían cinco horas o menos tenían entre 1,38 y 1,56 más probabilidades de sufrir un ataque cardiaco en comparación con las que dormían entre seis, siete y ocho horas. En cambio, no hubo diferencia en el riesgo de ataque cardiaco entre los que dormían cinco o menos horas y los que dormían nueve o más por noche, “lo que respalda los hallazgos de estudios previos que han demostrado que dormir muy poco o demasiado puede ser perjudicial para la salud del corazón”, añade Dean. 

El equipo buscó determinar si los síntomas de insomnio individuales se podían asociar a un mayor riesgo de ataque cardiaco y concluyeron que los trastornos para iniciar el sueño y mantenerlo, también se relacionan con un aumento del 13% de la probabilidad de sufrir un ataque cardiaco. Sin embargo, el sueño no reparador y el despertar precoz no fueron factores que incrementaran el riesgo de sufrirlo. 

El insomnio tiene cada vez mayor prevalencia en la población, de hecho, según la Sociedad Española de Neurología, más de cuatro millones de adultos españoles lo sufren de manera crónica y el 40% de la población mundial padece algún trastorno del sueño. Teniendo en cuenta estos datos y los resultados de este último estudio, Dean insiste en que, “el insomnio debe considerarse un factor de riesgo para desarrollar un ataque cardiaco y, además se debe hacer un mejor trabajo para educar a las personas sobre lo peligrosa que puede ser la falta de buen sueño". 

 



Te puede interesar
direcciones-de-rr.-ee-que-hacemos
Direcciones de RR. EE ¿qué hacemos?
salud-al-plato-talleres-alimentacion-saludable
Salud al Plato, una iniciativa que promueve la alimentación saludable
europeos-mas-duchas
¿Quiénes son los europeos que más se duchan?