logo_medicina
Síguenos

La importancia de la prescripción de ejercicio en el tratamiento oncológico

Según las conclusiones de un acto organizado por la Sociedad Española de Oncología Médica, “el ejercicio físico puede reducir hasta un 30% el riesgo de muchos cánceres y casi el 20% el riesgo de mortalidad”

Compartir
La importancia de la prescripción de ejercicio en el tratamiento oncológico
Acto de presentación de la SEOM

Por Medicina Responsable

5 de febrero de 2024

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, el pasado 4 de febrero, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha presentado su nueva campaña “Ejercicio contra el cáncer”, con el objetivo de concienciar a la población de la importancia del ejercicio físico en todas las etapas de la enfermedad, desde la prevención, durante el tratamiento y en los largos supervivientes. De hecho, “el ejercicio físico puede reducir hasta un 30% el riesgo de muchos cánceres y casi el 20% el riesgo de mortalidad específica por cáncer”, según datos aportados en el acto.

La presentación, que tuvo lugar en el pabellón de baloncesto del Movistar Estudiantes (Movistar Academy Magariños), tuvo como protagonistas al doctor César A. Rodríguez, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el doctor Miguel Ángel Bufalá, presidente de honor del Club Estudiantes; el doctor Jaume Galceran, presidente de la Red de Registros de Cáncer (REDECAN), David Cano, subdirector adjunto de Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes (CSD), Carlos Suárez, jugador del Movistar Estudiantes (Liga LEB ORO); y Gracia Alonso, jugadora del Movistar Estudiantes (Liga femenina ENDESA).

Una de las principales conclusiones fue que el ejercicio físico a partir de 30 minutos al día ya sea con actividad deportiva, gimnasio o simplemente con marcha sin paradas, aporta un gran beneficio como prevención y proporciona disminución de la mortalidad en los afectados. Esto, según el doctor Bufalá, “con fuerte evidencia científica en prevención cardio-vascular, adquiere una gran relevancia en patología Oncológica”.

Las razones de estos beneficios se deben, según el doctor Bufalá, por un lado “a la mejora que proporciona el ejercicio a nivel inmunológico, anti-inflamatorio y antioxidante, así como al control del sobrepeso, la obesidad o el tabaquismo, factores ya evidentes de riesgo cancerígeno”. Otro beneficio sería la mejora psico-anímica de los afectados. Por ello, todos los allí presentes coincidieron en la importancia de la prescripción de ejercicio en el tratamiento oncológico.

 



Te puede interesar
prueba-memoria-detecta-deterioro-cognitivo
Una prueba de memoria predice si se tendrá deterioro cognitivo en el futuro
menos-sal-para-el-pan-1649419819615
Menos sal para el pan
unidos-investigacion-buen-uso-medicamentos
SEDISA y SEFC unidos por la investigación y el buen uso de los medicamentos