logo_medicina
Síguenos

La humanización de la atención al paciente crónico, una asignatura pendiente según los expertos

Varios expertos del ámbito de la gestión sanitaria han defendido esta visión para mejorar el seguimiento de estos pacientes en una conferencia de las Jornadas Nacionales de Sedisa

Compartir
La humanización de la atención al paciente crónico, una asignatura pendiente según los expertos
Los ponentes de la mesa redonda titulada “Las claves para evolucionar en la gestión de la cronicidad, desde un enfoque más humano” (XIII Jornadas Nacionales de Sedisa)

Por Juan García

24 de mayo de 2024

Colocar al paciente en el centro para ofrecerle una atención personalizada, mejorar la comunicación entre médico y paciente o coordinar esfuerzos entre los distintos niveles de la atención sanitaria son algunos de los mensajes que más frecuentemente se asocian a la humanización de la medicina. Unos preceptos que, para el doctor y gerente del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid, Julio Zarco, le suenan a dejá vu, ya que asegura llevar escuchándolos “desde que comencé la carrera de medicina”, como ha señalado en la mesa redonda titulada “Las claves para evolucionar en la gestión de la cronicidad, desde un enfoque más humano”, celebrada en el marco de las XIII Jornadas Nacionales de Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa). El médico se muestra crítico en este sentido y señala que es el momento de dejar las palabras y pasar a la acción. “Profesionales y directivos vamos en el mismo barco. Nos debemos dotar de una ley orgánica de sanidad acorde a nuestros tiempos”. 

Junto al doctor Zarco han intervenido otros representantes de la administración y la gestión sanitaria, como la Coordinadora del Plan de Humanización del SAS, Consuelo Artero, quien ha subrayado las que a su juicio son las claves para hacer de la atención a la cronicidad un asunto más humano. En primer lugar, ha apuntado a la necesidad de “trabajar en modelos centrados en la persona”, fomentando los valores éticos que promuevan la “autonomía de los profesionales y la participación de los pacientes” en la toma de decisiones sobre su salud. En lo que se refiere a la gestión, ha defendido el “necesario liderazgo” que ejercen los directivos para “trabajar en un modelo de gestión basada en valores”.  

Para lograr esas metas, Artero considera que se debería potenciar la coordinación entre los niveles asistenciales y la “comunicación afectivo-efectiva con los pacientes, que se ha visto que mejora los resultados en salud”.  

Por su parte, el subdirector general de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad de Madrid, Alberto Prado, ha ilustrado la urgencia de fomentar la humanización arrojando datos significativos. “El 58,95% de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid presentan una patología crónica relevante y un 80%, de baja complejidad”. Para Prado, la solución pasa por un cambio de modelo fundamentado en la personalización y que comience con el énfasis en “el trato y los gestos cotidianos con el paciente”.  
 
Desde la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, su presidenta, Remedios Martín, ha repasado los puntos esenciales de la estrategia nacional de humanización de la medicina. Los ha puesto sobre la mesa a través de ejemplos concretos que se encuentran en la práctica de la Atención Primaria (AP). “No solo atendemos al paciente para un problema concreto de salud, en la AP conocemos a la población”. Por ello, ha defendido un “modelo de decisiones compartidas” y que la “calidad asistencial está relacionada con los valores”. 
 
Los ponentes han mostrado su sintonía en esta línea de fomentar un tratamiento más humano para el que es uno de los principales retos del sistema sanitario: la atención al paciente crónico. 



Te puede interesar
agenda-sanitaria-semana-seis-mayo