logo_medicina
Síguenos
Enfermedades

El Hospital de San Pau (Barcelona) lleva a cabo la primera reconstrucción total de abdomen en el mundo

Hasta la fecha, la reconstrucción de la pared abdominal era sólo estructural. Ahora, los músculos perdidos se sustituyen por otro logrando la misma función que el original

Compartir

Por Andrea Martín, Gema Puerto

13 de noviembre de 2023

El Hospital de Sant Pau de Barcelona ha realizado la primera reconstrucción de abdomen del mundo que recupera totalmente su funcionalidad. Esta intervención, llevada a cabo por un equipo multidisciplinar de diferentes servicios del hospital, es la mejor opción en pacientes oncológicos (sarcomas) que requieren extirpaciones muy grandes de la pared abdominal o que tienen graves defectos a raíz de complicaciones de cirugías previas, radioterapia o traumatismos. La técnica reduce significativamente el riesgo de complicaciones postoperatorias y mejora la calidad de vida del paciente, que puede volver a realizar vida normal.

Hasta la fecha, la reconstrucción de la pared abdominal era sólo estructural: una vez extirpado el tumor se colocaba una malla para sujetar los órganos internos y se cubría la zona con piel. “Esto suponía la pérdida del músculo, que es la estructura funcional más importante de la pared abdominal, la que mantiene los órganos abdominales internos en su sitio y que es imprescindible para hacer cualquier movimiento natural, como levantarse de una silla, por ejemplo, y ya no decimos para realizar esfuerzos o ejercicio”, explica Manuel Fernández-Garrido, adjunto del Servicio de Cirugía Plástica de San Pablo. “Y también exponía al paciente a un amplio abanico de complicaciones postoperatorias”.

Ahora, los cirujanos utilizan trozos con componentes musculares del propio paciente para reemplazar la pared muscular. De esta manera, cuando los nervios se regeneran, el músculo donante hace exactamente la misma función que el original. Una cirugía que puede llegar a durar hasta 12 horas, dividida en tres etapas, pero que puede cambiar por completo la vida de una persona.

El Hospital ha llevado a cabo cinco  intervenciones de este tipo y calcula que podría realizar entre tres  y  cada año en pacientes muy seleccionados y con un perfil muy específico: con la pared abdominal destruida por un traumatismo, por una hernia o por un tumor.



Te puede interesar
los-hospitalizados-por-covid-alcanzan-el-riesgo-alto
Los hospitalizados por Covid alcanzan el riesgo alto
colocan-por-primera-vez-un-cateter-en-un-cerebro
Colocan por primera vez un catéter en un cerebro
giovanna-sera-madre-de-gemelos-gracias-a-unos-ovulos-donados-hace-14-anos
Giovanna será madre de gemelos gracias a unos óvulos donados hace 14 años