logo_medicina
Síguenos
Enfermedades

Día Mundial del Cáncer de Mama

Reconstrucción en 3D de la areola-pezón: lo último en micropigmentación oncológica

Esta técnica provee de color, forma y tamaño a la areola y al pezón de la mama reconstruida

Compartir

Por Gema Puerto, Andrea Martín

19 de octubre de 2023

Las mujeres mastectomizadas (a las que se ha realizado una cirugía para extraer toda la mama o parte de ella) y, un porcentaje residual de mujeres con mamas tuberosas, o mamoplastias de reducción o aumento, pueden recuperar  la areola de sus mamas gracias a la reconstrucción en 3D de la areola-pezón que ha puesto en marcha el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia.

Desde noviembre de 2020, 140 mujeres de entre 16 y 80 años han podido utilizar esta técnica que depende del servicio de Cirugía Plástica del hospital.

El tratamiento consiste en depositar en las capas más superficiales de la piel un pigmento semipermanente que recrea con efecto 3D la estructura areola-pezón. “La micropigmentación del complejo areola-pezón vendría a ser el último eslabón de la reconstrucción mamaria tras una mastectomía y puede hacerse unos seis meses después de la última reconstrucción”, ha explicado Marisa Moreda, médica adjunta en Cirugía Plástica, Reparadora y Quemados de La Fe.

El proceso se desarrolla en tres fases. En la primera visita, se valora individualmente a cada paciente y se realizan las pruebas de alergia al pigmento, que es inorgánico, exento de metal y avalado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

En un segundo encuentro se hacen el diseño y la micropigmentación propiamente dicha. Además, la paciente recibe indicaciones para hacerse en casa las curas oportunas (se trata de cuidados similares a los de un tatuaje convencional).

Mes y medio después, la mujer acude de nuevo al hospital para revisar la cicatrización y, si fuera necesario, retocar el tatuaje mamario para conferirle el mayor realismo posible. El resultado dura entre 2 y 5 años, dependiendo del tipo de piel de la paciente y de los cuidados postratamiento.

La micropigmentación mamaria está integrada en un proceso de atención multidisciplinar que implica a profesionales de Oncología, Radiología, Medicina Nuclear, Ginecología, Cirugía Plástica y Reconstructiva, Medicina Física y Rehabilitación, Consejo Genético y Psicología, entre otros. Además, participa tanto personal facultativo como de enfermería, técnicos de rayos, auxiliares, celadores, etc.



Te puede interesar
paz-hospital-reconocido-mejor-gestion-enfermeria
La Paz, reconocida como el mejor equipo de gestión enfermera de toda España
madrid-convoca-2300-plazas-medicos-enfermeras-sin-examen
Madrid convoca 2.300 plazas de médicos y enfermeras sin examen
arranca-eleccion-plaza-mir-2024
Arranca la elección de plazas MIR 2024