logo_medicina
Síguenos
Actualidad Sanitaria

El Hospital de Sant Pau estrena un robot pionero para la cirugía de alta precisión

El robot Symani, el primero de España, permite operaciones de supermicrocirugía con una precisión absoluta

Compartir

Por Andrea Martín

14 de julio de 2022

El Hospital de Sant Pau de Barcelona, ha estrenado un nuevo robot que permite realizar operaciones de gran precisión. Su nombre es Symani y es capaz de reproducir exactamente los movimientos naturales de las manos del cirujano en intervenciones de alta complejidad. Además, utilizando hilos y agujas más pequeños que en las técnicas convencionales, permite más precisión a la hora de realizar las suturas microquirúrgicas, minimiza las posibles complicaciones posoperatorias y ofrece mayor seguridad al paciente.

El Servicio de Cirugía Plástica del Hospital de Sant Pau es uno de los pocos centros que disponen de este robot. Solamente existen cuatro más en el mundo situados en Alemania, Suiza, Italia y Finlandia.

Gracias a esta tecnología, el centro ha puesto en marcha un programa de microcirugía robótica para linfedema, una acumulación de líquido en una extremidad por un fallo del sistema linfático, y ha realizado su primera operación a un paciente.

Se calcula que en España los pacientes afectados por este problema sobrepasan el millón y en el mundo existen más de 300 millones de pacientes. El objetivo de Sant Pau es hacer entre 8 y 10 intervenciones mensuales con esta innovadora tecnología.



Te puede interesar
atencion-primaria-tratar-salud-mujeres
La Atención Primaria se forma para tratar la salud de las mujeres
mango-aliado-contra-enfermedades-cardiuovasculares
El mango, aliado contra enfermedades cardiovasculares como el ictus
investigadores-espanoles-trabajan-en-un-test-que-predice-si-la-fiebre-puede-ser-senal-de-una-enfermedad-grave-1664979949880
Investigadores españoles trabajan en un test que predice si la fiebre puede ser señal de una enfermedad grave