Por Andrea Martín
14 de julio de 2022El Hospital de Sant Pau de Barcelona, ha estrenado un nuevo robot que permite realizar operaciones de gran precisión. Su nombre es Symani y es capaz de reproducir exactamente los movimientos naturales de las manos del cirujano en intervenciones de alta complejidad. Además, utilizando hilos y agujas más pequeños que en las técnicas convencionales, permite más precisión a la hora de realizar las suturas microquirúrgicas, minimiza las posibles complicaciones posoperatorias y ofrece mayor seguridad al paciente.
El Servicio de Cirugía Plástica del Hospital de Sant Pau es uno de los pocos centros que disponen de este robot. Solamente existen cuatro más en el mundo situados en Alemania, Suiza, Italia y Finlandia.
Gracias a esta tecnología, el centro ha puesto en marcha un programa de microcirugía robótica para linfedema, una acumulación de líquido en una extremidad por un fallo del sistema linfático, y ha realizado su primera operación a un paciente.
Se calcula que en España los pacientes afectados por este problema sobrepasan el millón y en el mundo existen más de 300 millones de pacientes. El objetivo de Sant Pau es hacer entre 8 y 10 intervenciones mensuales con esta innovadora tecnología.