logo_medicina
Síguenos

El Hospital de Sant Pau, pionero en sustituir de forma completa la válvula tricúspide del corazón

Gracias a una cirugía mínimamente invasiva, los pacientes intervenidos son dados de alta entre las 48 y 72 horas después de la operación

Compartir
El Hospital de Sant Pau, pionero en sustituir de forma completa la válvula tricúspide del corazón
Equipo médico que lleva a cabo esta cirugía. Fuente: Hospital Sant Pau

Por Aurora Molina

5 de junio de 2024

El Hospital de Sant Pau (Barcelona) es el primero de España en incorporar la primera terapia transcatéter de sustitución completa de la válvula tricúspide comercializada con marca CE en su cartera de servicios. Es decir, cumple los requisitos de seguridad, sanidad y protección del medio ambiente exigidos por la Unión Europea. 

Según han informado desde el centro, ya se han tratado a los primeros pacientes, los cuales estaban en fases muy avanzadas de insuficiencia tricúspide y en los que la reparación de la válvula estaba contraindicada debido a su elevada morbimortalidad, con muy buenos resultados y mejorando su calidad de vida.  

La insuficiencia de válvula tricúspide es una afección en la que la válvula no cierra correctamente, por lo que la sangre fluye de vuelta a la aurícula derecha. Esta patología solo presenta síntomas si llega a un grado severo (fatiga progresiva, carencia de aire y acumulación de líquido en abdomen y extremidades inferiores).  

Tal y como afirman desde el hospital, en los casos en los que el tratamiento médico y diurético no funcionaba, la alternativa hasta ahora era la cirugía de reparación de la válvula tricúspide, asociada a una mortalidad de entre el 10 y el 30%. EVOQUE, el nombre de este dispositivo desarrollado por Edward LifeSciences, supone la primera terapia de sustitución valvular transcatéter con la marca CE para tratar la insuficiencia tricúspide. “Gracias a este nuevo dispositivo podemos tratar y dar solución a muchos más pacientes que nos llegan en fases muy avanzadas de la enfermedad, cuando los escapes de sangre son muy importantes (los que llamamos masivos y torrenciales) y donde tratamientos como la anuloplastia o la reparación borde a bordo ya no son viables”, explica el doctor Lluís Asmarats, adjunto de la Unidad de Hemodinámica de Cardiología del Sant Pau.   

“En los procedimientos de reparación a menudo suele quedar algo de escape en la válvula, no se consigue eliminar completamente. Ésta es la primera técnica que permite solucionar completamente la insuficiencia tricúspide”, señala el doctor Chi-Hion Li, coordinador de la Unidad de Valvulopatías de Cardiología de Sant Pau.  

Procedimiento mínimamente invasivo  

El proceso por el cual tiene lugar una intervención transcatéter de este tipo no requiere detener el corazón ni tampoco hacer una incisión en el tórax del paciente. Estas cirugías se llevan a cabo con anestesia general y con una mínima incisión en la ingle. Ahí se inserta un catéter largo y estrecho que se va guiando a través de la vena femoral hasta el lado derecho del corazón para así acceder a la válvula tricúspide a sustituir.  

Gracias a esta cirugía, los pacientes intervenidos son dados de alta entre las 48 y 72 horas.  



Te puede interesar
bacterias-tecnologia-crispr
Reconstruyen bacterias de hace millones de años para combatir enfermedades
productos-gratis-para-la-menstruacion-en-escocia-1660652829688
Productos gratis para la menstruación en Escocia
grupo-ribera-apuesta-por-IA
Ribera apuesta por la IA para prevenir el cáncer de mama gracias al proyecto ODELIA