logo_medicina
Síguenos

El Hospital La Luz incorpora la teragnosis radiometabólica, una técnica para el tratamiento de enfermedades

Gracias a la aplicación de moléculas teragnósticas, esta técnica es eficaz en varias especialidades médicas

Compartir
El Hospital La Luz incorpora la teragnosis radiometabólica, una técnica para el tratamiento de enfermedades
Exteriores del Hospital La Luz

Por Aurora Molina

29 de noviembre de 2023

La teragnosis radiometabólica es una técnica innovadora en Medicina Nuclear que combina la terapia, de forma selectiva, junto con el diagnóstico de enfermedades utilizando moléculas unidas a isótopos radioactivos.

El Departamento de Medicina Nuclear e Imagen Molecular del Hospital Universitario La Luz ha incorporado recientemente estas moléculas de teragnosis radiometabólica para el diagnóstico y tratamiento de distintas enfermedades. Según el doctor Antonio Maldonado, jefe de este departamento, hace realidad el concepto “tratar lo que se ve”, tan útil en la aplicación de la Medicina Personalizada, y al que cada vez se le da más importancia en la práctica clínica diaria. “Los pacientes ya pueden recibir tratamientos con ioduro de sodio 131-I para diversas patologías endocrinológicas, beneficiarse del uso del radiofármaco Radio-223, tratamiento eficaz en caso de cáncer de próstata, ser sometidos a radioembolizaciones con moléculas de 90-Yitrio, procedimiento mínimamente invasivo que combina la embolización y la radioterapia, o recibir terapias intra-articulares (radiosinovectomía) en caso de patología inflamatoria traumatológica”, señala Maldonado.

Como vaticina este especialista en Medicina Nuclear y pionero en la tecnología PET y PET-TAC, en el futuro se podrán aplicar otras terapias más selectivas como es el uso del medicamento radioactivo 177-Lutecio, marcado con biomarcadores de tumores neuroendocrinos o de próstata como el PSMA. “El uso de programas de dosimetría personalizada para estos tipos de tratamientos es otro de los retos que tiene nuestra Unidad de Teragnosis, tanto en el Hospital Universitario La Luz como en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid”, añade. 

El 31 de marzo de 1941, el doctor Saul Hertz aplicó por primera vez en el mundo una dosis de ioduro (131-I) de sodio a una paciente con cáncer de tiroides en el Hospital General de Massachusetts de Boston. Esto supuso para la Ciencia el punto de partida del uso médico-terapéutico de moléculas radioactivas, aprovechando así las líneas de investigación que se estaban desarrollando en la Segunda Guerra Mundial sobre energía nuclear. “Desde entonces los avances en esta disciplina no han dejado de suceder, y hoy en día la teragnosis es una nueva solución terapéutica contra el cáncer disponible en la mayoría de los hospitales del mundo”, indica Maldonado.

De esta manera, el especialista señala que la teragnosis se ha empleado durante años fundamentalmente en pacientes que tienen una patología endocrina, como el hipertiroidismo o el cáncer de tiroides; aunque actualmente también se está implementando en cáncer de próstata, tumores endocrinos, patología reumatológica o hematológica. “Cada día se descubren nuevas moléculas para su aplicación en teragnosis, siendo probablemente uno de los grandes avances que está experimentando la Medicina Nuclear en los últimos años”, concluye. 



Te puede interesar
fallece-influencer-elena-huelva-tras-lucha-contra-cancer
Fallece la influencer Elena Huelva tras cuatros años de dura lucha contra el cáncer
once-lanza-cupon-especial-congreso-nacional-hospitales-gestión-sanitaria
La ONCE lanza un cupón especial del 23º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria
ribera-hospital-imske
Ribera amplía su presencia en la Comunidad Valencia con el hospital IMSKE