logo_medicina
Síguenos

La supervivencia del cáncer de tiroides se ha incrementado un 93% en los últimos 40 años

De acuerdo con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estima que a lo largo de 2023 se diagnostiquen 6.000 nuevos casos de este cáncer en España

Compartir
La supervivencia del cáncer de tiroides se ha incrementado un 93% en los últimos 40 años
Freepik

Por Andrea Rivero

12 de abril de 2023

La tiroides es una glándula que se encuentra en el cuello y que tiene como función producir la hormona tiroidea o tiroxina. Esta hormona es muy importante ya que controla el metabolismo y la energía derivada de los alimentos que se ingieren, además de estar implicada en el desarrollo óseo, muscular y nervioso. Entre las enfermedades que pueden afectar a esta glándula, hipotiroidismo, hipertiroidismo, etc., el cáncer de tiroides no es la más frecuente, solo representa alrededor del 4% de los tumores, pero sí de las más graves, aunque en los últimos 40 años su supervivencia ha aumentado un 93%, según la SEOM. 

Las causas de este tipo de cáncer no se conocen con exactitud, aunque se sabe que puede generarse como consecuencia de algunos síndromes genéticos hereditarios como la neoplasia endocrina múltiple, el síndrome de Cowden y la poliposis adenomatosa familiar. Por otro lado, también se ha relacionado con inflamaciones crónicas de la tiroides, bien por un tratamiento en la juventud con radioterapia o bien por radiación emitida por un desastre nuclear. 

La detección precoz, como en cualquier enfermedad, es fundamental y, en este caso, los síntomas más frecuentes pueden ser alteraciones de la voz (ronquera o voz en doble tono), compresiones de la tumoración en el esófago (dificultad al tragar), en la tráquea (dificultad al respirar), vasculares y en los retroesternales, es decir, localización anormal de la glándula tiroides al situarse por debajo del esternón. Según el doctor César Canales Bedoya, responsable del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Ruber Internacional, “generalmente, se suele diagnosticar por la presencia de una tumoración en la cara anterior del cuello, que es descubierta por el enfermo, o, si no se ha presentado ninguna sintomatología puede ser localizada por una revisión médica rutinaria”.

Tratamiento con cirugía

De acuerdo con el doctor Canales, entre un 70 y un 90% de los casos de cáncer de tiroides son tumores papilares. Este tipo de cáncer se trata habitualmente de dos formas: en tumores menores a un centímetro se valora la observación de la tumoración o la extirpación de parte de tiroides. “En el resto de los tumores se suele realizar la tiroidectomía total, es decir, la extirpación total de la glándula tiroides, con o sin linfadenectomía regional (extirpación del drenaje linfático), dependiendo de si están o no afectados”. 

Durante esta cirugía hay que controlar dos estructuras muy importantes: el nervio laríngeo recurrente, responsable de la fonación; y las glándulas paratiroides, que se encargan del metabolismo del calcio. El doctor Canales indica que el porcentaje de éxito de esta cirugía puede ser superior al 90% y, además, los pacientes se recuperan con mucha rapidez, “en 24- 48 horas deben de estar en su domicilio y comenzar con la vida habitual antes de los siete días”, aunque, en algunos casos, es preciso el tratamiento con yodo radioactivo para destruir las células residuales. 

Tumores malignos y benignos 

En el Hospital Ruber Internacional de Madrid, donde trabaja el doctor Canales, un grupo multidisciplinar, formado por endocrinos, radiólogos, patólogos, anestesistas, otorrinolaringólogos, médicos nucleares y cirujanos, es el encargado de tratar a los pacientes con cáncer de tiroides y de estudiar el caso de cada paciente. 

Según un estudio realizado por el doctor Canales en dicho hospital, el 60,2% de los tumores tiroideos estudiados en pacientes de entre 21 y 80 años fueron benignos que, “dependiendo de sus características pueden ser tratados mediante observación médica o cirugía”. Por otro lado, el 39,7% fueron malignos que, “salvo raras excepciones, se tratan de forma quirúrgica". 



Te puede interesar
descubren-una-molecula-que-podria-ayudar-a-tratar-la-celiaquia-1659959166002
Descubren una molécula que podría ayudar a tratar la celiaquía
con-la-menopausia-aumentan-los-riesgos-de-sufrir-un-ataque-al-corazon
Con la menopausia aumentan los riesgos de sufrir un ataque al corazón
moderna-anuncia-nuevos-datos-de-la-vacuna-de-refuerzo-contra-la-covid-19-1650466877549
Moderna anuncia nuevos datos de la vacuna de refuerzo contra la Covid-19