logo_medicina
Síguenos

Hipertemia, una nueva técnica eficaz para tratar el cáncer

La Hipertermia locorregional profunda, usada en combinación con los tratamientos oncológicos convencionales, es una herramienta segura en la lucha contra el cáncer

Compartir
Hipertemia, una nueva técnica eficaz para tratar el cáncer
Pexels

Por Julia Porras

25 de julio de 2023

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. Es más, uno de cada cinco habitantes del planeta lo padece en algún momento de su vida y se estima que más de 30 millones de personas se verán afectados por esta enfermedad en 2040, de los que 16 millones podrían perder la vida. Una realidad que hace cada vez más necesaria la existencia de herramientas y tratamientos capaces de combatir la enfermedad. 

Este es el caso de la Hipertermia locorregional profunda, una novedosa técnica que potencia los resultados de los tratamientos oncológicos convencionales en aquellas situaciones clínicas donde éstos no puedan aspirar a conseguir resultados óptimos. En definitiva, "proporciona unos mejores resultados del tratamiento oncológico convencional, radioterapia y quimioterapia o inmunoterapia, entre otros, en diferentes localizaciones tumorales donde las expectativas de éxito no son muy altas", explican Juan Antonio Virizuela y Juan Carlos Quero, responsables de la Unidad de Oncothermia de los hospitales Quirónsalud Infanta Luisa y Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla.

La técnica consiste en la elevación artificial y controlada de la temperatura en el interior de un tumor, entre 40-44°C, sin superar los límites de la tolerancia de los tejidos vecinos normales. 

“El tratamiento con hipertermia-oncothermia produce a su vez un posible beneficio sintomático en aquellos pacientes que presentan dolor, tensión, entre otros síntomas relacionados con su tumor", resalta el jefe del Departamento Integral de Oncología del Hospital Quirónsalud Málaga, Jorge Contreras, quien, asimismo, señala que el tratamiento es "completamente indoloro" e insiste en que "no sólo podemos ofrecer beneficios de los síntomas adversos que producen los tumores, sino que el tratamiento, prescrito por oncólogos formados y administrados por profesionales sanitarios con experiencia, es absolutamente seguro y no presenta prácticamente ningún efecto secundario".

Avalado por las sociedades científicas

La Hipertermia locorregional profunda está aceptada por las sociedades científicas, tales como la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), y está indicado para diferentes tipos de cáncer como el colorrectal, el de pulmón avanzado, tumores del área de otorrinolaringología, tumores del Sistema Nervioso Central, cáncer de mama recidivado (reaparición de la enfermedad), sarcomas de partes blandas o tumores cutáneos resistentes al tratamiento convencional, entre otros.

De esta forma, como indica la jefa del Servicio de Radioterapia de Quirónsalud Infanta Luisa, María Isabel Ramos, la hipertermia, mediante procesos de mejora de la circulación y oxigenación en zonas tumorales, "consigue un mayor efecto de los tratamientos radioterápicos, mejorando la tolerancia de los mismos y pudiéndose emplear con mayores garantías de resultados cuando se necesita realizar la reirradiación (segunda irradiación) de un tumor".

Los tratamientos de hipertermia-oncothermia son individualizados y se deben realizar bajo la prescripción y supervisión de un oncólogo. Generalmente, se prescriben ciclos individualizados de sesiones de tratamientos adaptados a la situación tumoral y tratamiento que está recibiendo, pero, por lo general, se suele administrar en sesiones de una hora aproximada de duración, dos o tres días por semana, en ciclos de 10-12 sesiones.

Los ocho centros de Quironsalud ubicados en Andalucía cuentan con esta técnica para los pacientes de cáncer. Así, dispone de dos plataformas oncológicas equipadas con tecnología de última generación para el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad. La primera de ellas, el Departamento Integral de Oncología, se ubica en el Hospital de Día Quirónsalud Málaga, ofreciendo también servicio a los hospitales Quirónsalud Marbella y Quirónsalud Campo de Gibraltar. La otra plataforma oncológica, referencia para Andalucía Occidental, está integrada por el Servicio de Radioterapia de Quirónsalud Infanta Luisa, así como por los Servicios de Medicina Nuclear de este mismo centro hospitalario sevillano y de Quirónsalud Córdoba para un diagnóstico más preciso de los procesos oncológicos. Esta dotación también ofrece cobertura a Quirónsalud Huelva y Quirónsalud Sagrado Corazón. 



Te puede interesar
medicina-responsable-premios-aniversario-pacientes
365 días poniendo al paciente en el centro
mirada-dia-salud-sexual
Día Europeo de la Salud Sexual
abarca-premio-emprendedor-ey
Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, Premio Emprendedor del Año de EY