
Por Virginia Delgado
18 de diciembre de 2025La incidencia de gripe en España en la semana del 8 al 14 de diciembre alcanzó los 446,6 casos por 100.000 habitantes en Atención Primaria, una cifra significativamente superior a la registrada siete días antes: 353,3.
Estos datos proceden del último informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) del Instituto de Salud Carlos III, que también estima una tasa de hospitalización por esta enfermedad de nueve casos por 100.000 habitantes. Estos ingresos son, en su mayoría, de mayores de 80 años y bebés, grupos en los que han subido un 17%.
El incremento de la incidencia de gripe está provocando mayor presión hospitalaria en algunas comunidades autónomas. “Los ingresos han aumentado más de un 50% en una sola semana y superan máximos registrados en la temporada pasada”, han informado desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).
Su vicepresidente, Javier Millán, ha advertido de que la confluencia de la gripe A, el virus respiratorio sincitial (VRS) y las descompensaciones de pacientes crónicos está provocando un notable aumento de la presión asistencial, con jornadas de colapso en algunos hospitales y dificultades para disponer de camas de hospitalización. "Estamos ya en una situación muy compleja en muchos servicios de urgencias, con salas de espera saturadas, largas demoras y pacientes pendientes de cama de hospitalización. Hay que activar de forma urgente planes de contingencia, reforzar las plantillas y garantizar la disponibilidad de camas para evitar el colapso del sistema”.
Millán ha manifestado que el aumento de las hospitalizaciones se centra en personas vulnerables. "Cada vez son más los pacientes que requieren ingreso hospitalario por complicaciones, sobre todo mayores de 65 años con comorbilidades como enfermedades cardiovasculares, respiratorias crónicas, procesos oncohematológicos o situaciones de inmunodepresión”, ha señalado.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) también ha alertado que el sistema sanitario se encuentra "al límite" por la alta incidencia de gripe. “Lo peor de la epidemia no ha llegado y el Sistema Nacional de Salud ya muestra un panorama desolador en toda España. Casi 800 pacientes por día atendidos en Urgencias en algunos hospitales, enfermos en sillas o butacas porque no hay camillas y cuatro días de espera para lograr una cama. La situación es igual de dantesca con la Atención Primaria, con las agendas saturadas y demoras de 15 días", ha manifestado el portavoz nacional de Sanidad de CSIF, Darío Carrasquilla.
Según han señalado desde el sindicato, en comparación con las últimas semanas, la situación ha empeorado. “Las Urgencias del Hospital Universitario de Toledo (HUT) han llegado a atender a 784 pacientes en un día, mientras que algunos hospitales de Madrid han sustituido las sillas en las Urgencias por camas debido a la falta de espacio, con casi 90 pacientes esperando”. Para CSIF, todo ello se debe a la carencia de profesionales de todas las categorías de la sanidad y ha exigido refuerzos de plantilla "urgentes" ante la llegada del fin de semana y el "inminente" pico de infecciones respiratorias.
Los expertos han señalado que, en los últimos días, a los síntomas más comunes (fiebre, tos, congestión nasal, dolor de garganta y malestar general) se están sumando los problemas estomacales, que ya afectan a uno de cada diez pacientes.
Aunque no ha aumentado la gravedad de los pacientes, en la Comunidad de Madrid la incidencia de la gripe sigue escalando y ha llegado a los 308 casos por cada 100.000 habitantes en la semana 50 (del 8 al 14 de diciembre). La consejera de Sanidad, Fátima Matute, se ha manifestado sobre la presión del sistema sanitario. “Siempre que hay época de gripe en el plan de invierno, los servicios están tensionados. Estamos consiguiendo que las personas que tienen síntomas y no están graves vayan a su consulta de Atención Primaria en vez de al hospital para evitar esa saturación", ha explicado.
En Galicia, la actividad gripal ha alcanzado ya un nivel medio de intensidad, con un aumento muy significativo de la demanda asistencial. La tasa de consultas por gripe se incrementó un 46,2%, hasta situarse en 122 consultas por 100.000 habitantes.
En Navarra, el informe correspondiente a la última semana apunta a una fase de estabilización de la actividad gripal, con una incidencia de síndromes gripales de 330 casos por 100.000 habitantes.
La entrada en fase epidémica se confirma en Andalucía con 33,5 afectados por 100.000 habitantes y, en Castilla y León, sigue habiendo nivel de intensidad bajo con 149.
En Murcia, la incidencia de gripe ha pasado de 52 a 180 casos por 100.000 habitantes en una sola semana. Por su parte, Cataluña ha registrado en los últimos siete días una situación de máxima intensidad, con 764 casos por 100.000 habitantes, situándose entre las cifras más altas del país. Mucho menor es la tasa en Baleares, con 75. No obstante, para adelantarse al previsible aumento de ingresos y a la afluencia de casos a los servicios de Urgencias, el IbSalut tiene en marcha un plan de contingencia que prevé la activación de 215 camas hospitalarias para responder al incremento de la demanda asistencial derivada de los virus respiratorios. UN plan que también contempla la coordinación entre hospitales, Atención Primaria y el SAMU 061 para garantizar la capacidad asistencial.
En lo que respecta a Aragón, mantiene incidencias elevadas, con 325 casos de gripe por 100.000 habitantes, y La Rioja continúa aumentando sus cifras, al pasar de 131 a 193 casos por 100.000 habitantes.
En Cantabria se diagnosticaron 224 afectados en el ámbito hospitalario, de los cuales el 32& correspondieron a población pediátrica.
Por último, en el País Vasco el síndrome gripal atendido en urgencias se sitúa en un nivel de intensidad medio, con una elevada detección de virus gripales en los sistemas de vigilancia microbiológica.