logo_medicina
Síguenos

La gripe sigue en descenso y dejará de ser epidémica en una o dos semanas

Compartir
La gripe sigue en descenso y dejará de ser epidémica en una o dos semanas
@freepik

Por Julia Porras

25 de enero de 2024

La tasa de incidencia de la gripe continúa en descenso por tercera semana consecutiva en todas las Comunidades Autónomas. De hecho, según el informe semanal del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira), publicado por el Instituto de Salud Carlos III, si se sigue un patrón estacional habitual, la incidencia de gripe estaría por debajo del valor basal en una o dos semanas.

La tasa de hospitalización por gripe también disminuye por tercera semana consecutiva a 6,2 casos/100.000h (11,0 casos en la semana previa). El descenso en la hospitalización por gripe se observa en todos los grupos de edad y se mantienen las tasas más altas en los pacientes de 80 o más años.

La tasa global a nivel nacional de las tres infecciones respiratorias (gripe, Covid y VRS) desciende a 717,3 casos/100.000 h (933,3 en la semana previa) y el descenso se observa de nuevo en todas las CCAA. Por grupos de edad, las mayores tasas en Atención Primaria se dan en el grupo de los menores de un año (2.918,3 casos/100.000 h), seguido del grupo de uno a cuatro años  (2.196,3 casos/100.000 h).

En cuanto a la Covid, la incidencia disminuye por segunda semana consecutiva y las mayores tasas se observan en el grupo de uno a cuatro años. La tasa de hospitalización por Covid se sitúa en 1.6 casos por 100 mil habitantes frente a los 3,2 casos de la semana anterior, por lo que se observa una tendencia decreciente.

Por último, la tasa de infección por VRS presenta una fluctuación a la baja en todos los grupos de edad. En hospitales se observa un descenso en la tasa de hospitalización por infección por VRS con 2 casos/100.000 h (4,6 casos en la semana previa). El descenso se observa en todos los grupos de edad, especialmente en los menores de un año, que siguen mostrando las mayores tasas



Te puede interesar
instituto-carlos-III-presenta-primer-mapa-datos-integrados-investigacion-atencion-primaria
El Instituto Carlos III presenta el primer mapa con datos sobre investigación en AP
llega-europa-primera-crema-vitiligo
Llega a Europa la primera crema para tratar el vitíligo
muere-influencer-brasilena-lygia-fazio-implante-gluteos
Muere la influencer brasileña Lygia Fazio por un implante de glúteos