Por Gema Puerto
24 de enero de 2023Según el informe de la revista europea sobre vigilancia, epidemiología, prevención y control de enfermedades infecciosas “Eurosurveillance”, este último brote de gripe aviar se describe como altamente patógeno (IAAP) A (H5N1) y el origen está en los visones de cría intensiva de la región de Galicia que en octubre de 2022 provocó en estos mamíferos neumonía hemorrágica además de pérdida de apetito, depresión, sangre en el hocico y manifestaciones neurológicas como ataxia y temblores.
Según este estudio científico, el virus de la gripe aviar mutó desde las aves silvestres hacia los visones y comenzó a transmitirse entre mamíferos, pero sin llegar a infectar a los trabajadores de la granja. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una advertencia en redes sociales por medio de la persona que rastreó la pandemia del Covid para el organismo, Marion Koopmans, quien asume que “estamos jugando con fuego”.
De acuerdo con el informe, “los virus detectados en la granja de visones se distinguen de todos los virus caracterizados hasta el momento en la población aviar en Europa porque tienen una mutación poco común (T271A) en el gen PB2, que puede tener implicaciones para la salud pública. De hecho, la misma mutación está presente en el gen PB2 de tipo aviar del virus de la influenza A (H1N1) de origen porcino pandémico de 2000”.
Los especialistas apuntan que “nunca habíamos tenido un brote así en Europa”, que se viera proyectado en visones, si acaso algunos casos similares en China. Por ello, llaman a cerrar las granjas de estos animales “cuanto antes”.
En la elaboración del informe han participado científicos de la Xunta de Galicia y del Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, así como del Istituto Zooprofilattico Sperimentale delle Venezie —laboratorio europeo de referencia para la gripe aviar—.
El 13 de octubre, los servicios de sanidad animal realizaron un censo para estimar el número de visones en la granja investigada, que ascendió a 51.986 animales.
Con anterioridad, el mismo genotipo del virus ya se había identificado en numerosas aves silvestres en los Países Bajos, en Bélgica y en Francia.
En nuestro país el año pasado se dieron 37 focos de gripe aviar en aves de corral, concretamente en Guadalajara y en La Cistérniga (Valladolid).
El Ministerio de Sanidad emplaza a “extremar las medidas de precaución” a quienes dispongan de aves de corral, aunque las autoridades sanitarias del continente mientras que el riesgo de contagio es “bajo” entre la población y la OMS tacha el escenario de “alarmante”.