Por Gema Puerto
4 de noviembre de 2022La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado el segundo caso de gripe aviar en España detectado en humanos. Se trata de un trabajador de la misma granja de pollos de Guadalajara donde se notificó el pasado 27 de septiembre el primer caso. En esta ocasión, ha sido otro trabajador de 27 años que participaba en las labores de limpieza y dio positivo el pasado 13 de octubre.
Con anterioridad a estos dos casos, sólo se había detectado un positivo de esta enfermedad en Europa, concretamente en Reino Unido en 2021. En el resto del mundo, desde 2003 se han notificado 868 contagios en humanos, con 456 muertes.
La OMS ha señalado que no es necesario tomar medidas preventivas en viajes desde o hacia España, tampoco controles sanitarios en aeropuertos. También ha aclarado que, pese a los casos detectados, no hay evidencia de transmisión entre humanos.
La enfermedad puede tener diferentes efectos en los contagiados; algunos no presentan síntomas y otros simplemente pueden sufrir infecciones en el tracto respiratorio superior (tos, fiebre) pero, si la infección progresa, puede degenerar en neumonía, problemas respiratorios graves o incluso la muerte.