logo_medicina
Síguenos

Descubren la forma en la que crecen los tumores uterinos

Este avance podría dar luz verde a tratamientos sin afectar a partes sanas del organismo, ya que pueden llegar a ser muy dolorosos

Compartir
Descubren la forma en la que crecen los tumores uterinos
@freepik

Por Aurora Molina

27 de diciembre de 2023

Investigadores de la Universidad de Cincinnati (EE. UU.) han realizado un estudio en el que se ha comprobado cómo crecen los fibromas uterinos, los tumores no cancerosos más comunes en mujeres durante la edad fértil. Este avance podría dar luz verde a tratamientos sin afectar a partes sanas del organismo, ya que, según señalan desde la universidad, estos tumores pueden llegar a ser muy dolorosos, provocar abundante sangrado e incluso infertilidad en algunos casos. 

Casi ocho de cada diez mujeres desarrollan este tipo de fibromas durante su etapa de fertilidad. Ahora, los investigadores han encontrado diferentes vías de señalización que les permiten saber cómo crecen estos tumores. “Es importante para identificar objetivos terapéuticos porque queremos atacar al tumor sin afectar al tejido circundante”, explica Stacey Schutte, profesora asistente de Ingeniería Biomédica en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Cincinnati (UC). “Una de cada nueve mujeres se someterá a una histerectomía, es decir, la extracción del útero, a lo largo de su vida y entre un tercio y la mitad de los casos se deben a fibromas uterinos. Por lo general no pone en peligro la vida, pero el dolor puede ser inmenso”, añade. 

Durante cada ciclo menstrual, según explica la UC, el cuerpo de la mujer libera estrógeno y progesterona. Esto permite que el tejido que recubre el interior del útero se engrose anticipándose a un posible embarazo, pero también facilita el desarrollo de los fibromas. El tratamiento utilizado contra estos tumores suele ser invasivo y muy costoso, llegando a provocar infertilidad en algunos casos.

Los investigadores de la UC han cultivado una serie de células fibromas y células uterinas en placas con fondo elástico. Una vez ahí, las células fueron expuestas a tensión mecánica con el objetivo de imitar el entorno en el que se desarrollan los fibromas. En el estudio descubrieron que las células de los fibromas uterinos eran más sensibles a la tensión que las células presentes en el útero. “Cuanto más seamos capaces de imitar el entorno de estas células en el útero, más comprenderemos la patología para trabajar en atacar las vías anómalas en las células de los fibromas”, explica Rachel Warwar, autora principal del estudio. Además, añade que identificaron una serie de diferencias en la forma en la que las células mantenían su forma. Estos hallazgos no sólo resaltan la importancia de incorporar hormonas, sino también la tensión mecánica en el estudio de las células de los fibromas.

En Estados Unidos, tal y como recoge la Universidad de Cincinnati, los fibromas representan un coste en la atención médica de hasta 9.000 millones de dólares al año. Ahora, están buscando cómo hacerles frente a través de tratamientos no hormonales, ya que sería una opción para “preservar la fertilidad de las mujeres que todavía quieren quedarse embarazadas”, según Andreja Moset Zupan, coautor del estudio. 

Para Warwar, comprender la patología celular, hará que los investigadores puedan estudiar los fibromas utilizando simulaciones y modelos 3D. Esto podría ayudar a comprender mejor cómo se desarrollan y cuáles son los tratamientos más efectivos. Por su parte, la profesora Schutte explica que el siguiente paso es crear modelos de tejido más complejos para imitar el crecimiento del tumor y aprender formas de inhibirlo. “Me hace muy feliz pensar que podemos encontrar un objetivo”. 



Te puede interesar
primera-reunion-consejo-ministros
El Consejo de Ministros aprueba distribuir 42,8 millones de euros para políticas de salud
por-que-empieza-antes-la-pubertad
¿Por qué empieza antes la pubertad?
gastronomia-circular-un-proyecto-para-potenciar-la-alimentacion-sostenible-1647937693779
Gastronomía Circular, un proyecto para potenciar la alimentación sostenible