logo_medicina
Síguenos

Fascitis plantar, una dolencia “muy limitante” que se cronifica sin tratamiento: “Va más allá del dolor”

La sufren un 10% de la población y, si no se atiende con un tratamiento adecuado y un diagnóstico precoz, podría afectar seriamente a la vida deportiva y personal

Compartir
Fascitis plantar, una dolencia “muy limitante” que se cronifica sin tratamiento: “Va más allá del dolor”

Por Medicina Responsable

1 de octubre de 2025

¿Dolor en el talón? ¿Molestias al plantar el pie? Lo más probable es que estés ante un diagnóstico de fascitis plantar, pues esta patología es una de las causas más frecuentes de los síntomas anteriormente nombrados.

“Afecta a cerca de un 10% de la población en algún momento de su vida, especialmente a deportistas, personas con sobrepeso y quienes pasan muchas horas de pie, y puede llegar a ser muy limitante”, explica Javier Alfaro, podólogo y director técnico de la Unidad del Pie de Policlínica Gipuzkoa y Podoactiva, quien también advierte de la necesidad de tratarlo pues si no podría cronificarse.

La fascitis plantar, según el experto

Esta dolencia consiste en la inflamación de la fascia plantar, una banda de tejido elástico que conecta el talón con los dedos y cuya función es sostener el arco del pie. “Esto es clave para absorber el impacto al caminar. Por eso, cuando la fascia se sobrecarga o somete a tensiones constante, puede inflamarse y causar dolor agudo”, apunta Alfaro.

Además de la inflamación y las molestias, las personas que sufren fascitis plantar experimentan sensación de tensión en la planta del pie y un empeoramiento del diagnóstico tras retomar la actividad física o si pasan muchas horas de pie. “Y entre las causas más habituales se encuentran el uso de un calzado inadecuado, el sobrepeso, los deportes de impacto como correr o saltar, las alteraciones en la pisada y la retracción del tendón de Aquiles”, añade.

“Diagnóstico precoz y tratamiento adecuado”

Ante un diagnóstico de este calado, los expertos recomiendan usar calzado con suela gruesa, flexible y con buena sujeción, así como evitar zapatos planos sin soporte o chanclas de piscina cuando no sean necesarias. “Los estiramientos diarios de la fascia plantar y la musculatura posterior de la pierna, junto con la aplicación de hielo tras la actividad física, ayudarán también a reducir la inflamación”, explica Alfaro.

Además, este experto hace hincapié en la importancia de un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado para evitar que la fascitis se cronifique y sea limitante, por lo que, desde la Unidad del Pie de Policlínica Guipuzkoa, Alfaro recomienda realizar un estudio biomecánico en 3D de la pisada. “Esto podría detectar alteraciones y diseñar plantillas personalizadas que reduzcan la tensión de la fascia”, añade. Y, para casos agudos, el podólogo aconseja tratamientos como las ondas de choque, la electrólisis percutánea intratisular (EPI) o el plasma rico en plaquetas. “El tratamiento debe ir más allá del dolor. Es fundamental corregir la causa biomecánica para evitar recaídas”.



Te puede interesar
urticaria-solar-es-posible-ser-alergico-al-sol
Urticaria solar: ¿es posible ser alérgico al sol?
primer-paciente-trasplante-ojo-humano
El paciente del primer trasplante completo de ojo humano vuelve a su vida normal
congreso-nacional-semergen-abre-puertas
El 45º Congreso Nacional de Semergen abre sus puertas