logo_medicina
Síguenos

Las diferencias entre comunidades del cribado neonatal en España

Según datos del Ministerio de Sanidad, son objeto de cribado un total de 40 enfermedades, aunque solo siete son comunes entre comunidades

Compartir
Las diferencias entre comunidades del cribado neonatal en España
@freepik

Por Aurora Molina

17 de abril de 2024

Después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase la ampliación de la cartera básica del cribado neonatal en España, es decir, la prueba del talón que se hace a todos los recién nacidos para detectar enfermedades de forma precoz, pasando de 7 a 11 enfermedades y con el objetivo de alcanzar hasta 23 en 2025, se ha puesto de manifiesto la disparidad en el número de patologías detectadas entre las diferentes Comunidades Autónomas.

Actualmente dentro del cribado neonatal del Sistema Nacional de Salud (SNS) se detectan siete enfermedades: hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, fibrosis quística, deficiencia de acil-coenzima A-deshidrogenasa de cadena media (MCADD), deficiencia de 3-hidroxi-acil-coenzima A-deshidrogenasa de cadena larga (LCHADD), acidemia glutárica tipo I (GA-I) y anemia falciforme. Todas estas enfermedades son comunes a todas las comunidades y ciudades autónomas. Sin embargo, atendiendo a los datos ofrecidos por el Informe de evaluación 2020 del Ministerio de Sanidad, en España son objeto de cribado un total de 40 enfermedades, generando diferencias numéricas preocupantes entre unas comunidades y otras que sitúan a España en la cola de Europa. Por poner un ejemplo, en comunidades como Andalucía y Murcia hay más de 30 enfermedades detectables, mientras que otras como Asturias o Cantabria solo cuentan con ocho patologías (las siete del SNS junto con un hallazgo incidental). 

Ante esta situación, el presidente del Gobierno declaró el pasado martes que “el objetivo es mejorar el bienestar de nuestra población, hacer más sostenible el sistema, homogeneizar esta prestación en el conjunto del país para que la salud de los españoles y españolas no dependa ni de su código postal ni, lógicamente, de sus ingresos". Además, el Ejecutivo hizo hincapié en que esta situación provoca que “en nuestro país no existe equidad, hace que existan grandes desigualdades en el acceso, ya que hay comunidades que detectan hasta treinta enfermedades mientras otras que se limitan a esas siete de la cartera común”. 

Para algunas de las comunidades autónomas que cuentan en sus cribados con un alto número de enfermedades, esta ampliación no supone ningún avance.

 



Te puede interesar
alertan-de-la-presencia-de-histamina-en-conservas-de-atun-1654849121205
Alertan de la presencia de histamina en conservas de atún
por-que-es-tan-importante-mantener-una-buena-salud-bucal
¿Por qué es tan importante mantener una buena salud bucodental?
plazas-medicina-aumentado-mir
“Desde 2015/2016 las plazas para Medicina han aumentado un 21% y las MIR un 44%”