Por Andrea Martín
26 de agosto de 2024El Servicio Extremeño de Salud ha notificado este sábado dos casos de fiebre del Nilo. En concreto, se trata de un varón de 66 años y una mujer de 56, ambos pertenecientes al área sanitaria pacense de Don Benito-Villanueva. Por el momento, los afectados por el virus permanecen "estables" e ingresados en planta en el Hospital Don Benito-Villanueva, según han explicado.
Hasta el momento esta comunidad no había detectado ningún caso de esta enfermedad. Sin embargo, la preocupación por esta patología sigue a la alza en Andalucía donde se han registrado numerosos contagios y tres muertes.
El virus del Nilo es una zoonosis, no transmitible entre humanos, causada por la picadura de un tipo de mosquito (género Culex). Este virus afecta a países del sur, este y oeste de Europa. El virus se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados siendo éste su ciclo natural. Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones. Alrededor del 80% de las infecciones por el VNO en humanos son asintomáticas o presentan síntomas leves que incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores de cuerpo, erupción cutánea o ganglios linfáticos inflamados. Sin embargo, los ancianos y las personas inmunocomprometidas corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental.