logo_medicina
Síguenos

Los expertos auguran una primavera con alergia intensa en España

La alergia se ha agravado en los últimos años debido al cambio climático y a la contaminación

Compartir
Los expertos auguran una primavera con alergia intensa en España
@freepik

Por Julia Porras

18 de marzo de 2024

Uno de cada cuatro españoles puede sufrir algún tipo de alergia a lo largo de su vida, siendo la rinitis la patología alérgica más frecuente en nuestro país, ya que afecta actualmente al 21% de la población, previéndose que puede llegar a ascender al 25% de aquí a 2030, según estimaciones de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Tras ella, le siguen la dermatitis atópica (afecta al 4% de la población, especialmente a niños); y las alergias a los alimentos (entre el 3-5% en niños y 2% en adultos).

En el caso de las alergias respiratorias, el adelanto estacional de la primavera, derivado del cambio climático y la contaminación ambiental, provoca un impacto muy negativo en este tipo de pacientes. En concreto, el incremento de la temperatura global como consecuencia de los gases de efecto invernadero y el descenso en la frecuencia de las precipitaciones tienen una relación directa con el aumento de la concentración de polen que producen las plantas durante la floración y el aumento del período de exposición. De hecho, solo en las últimas dos décadas, regiones como Madrid, Castilla y León o Castilla-La Mancha ya se han visto afectadas por un incremento de alérgicos del 50%.

Cambio climático y contaminación

Según datos de la AEMET, este enero ha sido el más cálido desde que hay registros, con una temperatura media sobre la España peninsular de 8,4º C, 2,4ºC por encima de la media. Los expertos, de hecho, han advertido que, debido a este cambio climático, durante el primer trimestre del año se ha observado un comportamiento atípico de la polinización de las plantas cupresáceas, características de esta época, por lo que la temporada de alergia ha podido adelantarse, siendo cada vez más extensa y con unos síntomas más persistentes. "Las inusuales altas temperaturas vividas desde finales de enero han provocado un adelanto de los picos de polinización", han señalado.

Previsión de polen por comunidades

En nuestro país, se presenta una primavera dura en cuanto a datos de polen, siendo la zona centro la más castigada, por una mayor concentración de gramíneas, sobre todo en Madrid y Toledo, niveles que alcanzarán, según datos presentados hoy en rueda de prensa por la SEAIC, los 6.000o 7.000granos de polen por metro cúbico del aire. "Ha llovido mucho más que el año pasado. Las condiciones más propicias para que haya una polinización más fuerte van a ser en el centro peninsular, siendo muy intensa en Madrid, Toledo y Ciudad Real", ha declarado el presidente del Comité de Aeoribiología Clínica de la SEAIC, el doctor Juan José Zapata.

También se prevé que los índices de polen sean elevados en Castilla-León y Castilla La Mancha, así como en Badajoz, Cáceres, Sevilla y Jaén. Por el contrario, se esperan índices de polen leves o muy leves en Almería, Cádiz, Málaga, Baleares, Islas Canarias (300 granos/m3), Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y todo el norte Peninsular, donde no superarán los 2.000 granos por metro cúbico.

No obstante, el doctor Zapata ha advertido de que, aunque haya zonas con menores índices de polen, los pacientes alérgicos que habiten en estas zonas "no deben descuidarse".

Recomendaciones

En este contexto, los alergólogos han incidido en la importancia de mirar los niveles de polen de cada día para saber qué medidas se deben tomar y, si es necesario, no salir de casa, así como detectar qué tipo de alergia se tiene y a qué polen en concreto para que el tratamiento sea más personalizado y haga el mayor efecto posible.

Pero si es imposible quedarse en casa, los expertos recuerdan que los pacientes alérgicos tienen a su disposición un arsenal terapéutico, en concreto los antihistamínicos, que son los fármacos más empleados para las patologías alérgicas, y que se emplean sobre todo para tratar la rinitis, las urticarias agudas o crónicas y otras reacciones alérgicas. Otros fármacos contra las alergias son los broncodilatadores y los corticoides, que son fármacos de gran trascendencia por su eficacia demostrada.

Además de estos fármacos, en la actualidad se dispone de fármacos biológicos para aquellos pacientes en los que no existe respuesta a tratamientos convencionales. Y, en determinados pacientes, la vacunación con extractos alergénicos logra mejorar los síntomas de la enfermedad y reducir la necesidad de emplear otros medicamentos para su control, pudiendo incluso detener la progresión de la alergia.

Por su parte, y ante estas previsiones, para la inminente llegada de la primavera es imprescindible recordar el papel de los alergólogos. “Los alergólogos somos fundamentales en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades alérgicas. Ante el aumento imparable de su prevalencia y dado que el paciente alérgico tiene cada vez una patología más compleja que requiere una mayor dedicación de tiempo y de recursos, incrementar la dotación de alergólogos en el sistema sanitario es la única respuesta posible”, determina el profesor Ignacio Dávila, presidente de la SEAIC.

 



Te puede interesar
el-presidente-del-gobierno-piensa-en-la-ministra-de-sanidad-como-candidata-a-la-alcaldia-de-las-palmas-1663154204308
Pedro Sánchez piensa en Carolina Darias como candidata a la alcaldía de Las Palmas
aceite-orujo-oliva-reduce-colesterol-mejora-insulina
El aceite de orujo de oliva reduce el colesterol y mejora la sensibilidad a la insulina
enfermeria-insta-a-no-bajar-la-guardia-con-la-viruela-del-mono-y-a-potenciar-la-vacunacion-1664192658303
Enfermería insta a no bajar la guardia con la viruela del mono y a potenciar la vacunación