logo_medicina
Síguenos

Europa multiplica por diez los casos de tosferina desde 2023

España tenía en marzo de este año la quinta mayor incidencia de casos del continente, aunque las cifras han comenzado a descender en nuestro país

Compartir
Europa multiplica por diez los casos de tosferina desde 2023
Freepik

Por Juan García

8 de mayo de 2024

La tosferina es una enfermedad endémica que se manifiesta en ondas epidémicas que aparecen cada tres a cinco años. Según los datos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), Europa se encuentra sumida en uno de esos picos epidémicos, con 60.000 casos de tosferina durante el año 2023 y hasta abril de 2024. Esta cifra supone diez veces más que la registrada entre 2021 y 2022.

Según el ECDC, este repunte de casos provocados por la bacteria “bordetella pertussis” tiene su explicación debido a unos años de circulación limitada en Europa, en particular durante la pandemia de Covid-19. Además, el cuadro epidemiológico puede atribuirse también a la presencia de individuos no vacunados y la disminución de la inmunidad. 

Los bebés menores de seis meses y los no vacunados con la pauta completa, enfrentan el mayor riesgo de sufrir casos graves, con un mayor porcentaje de hospitalizaciones y mortalidad. Para Stella Kyriakides, Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, este repunte de los casos pone de manifiesto la necesidad de permanecer en guardia ante esta infección. “Es una enfermedad grave, especialmente en los bebés. Disponemos de vacunas seguras y eficaces que pueden prevenirlo. La vacunación es nuestra herramienta clave para ayudar a salvar vidas y evitar que la enfermedad se propague aún más”, apunta.  

Distribución por países

El informe de la ECDC también desgrana cómo han ido evolucionando las cifras de contagios por países, estando España entre los cinco países con una mayor incidencia por cada millón de habitantes a finales del pasado mes de marzo. En cabeza se sitúan Luxemburgo (402,5), República checa (338), Eslovenia (184,2), Austria (127,4) y finalmente España (72,8). La tendencia en nuestro país alcanzó su pico en febrero (92) y parece que comienza a volver a una curva descendente tras los brotes surgidos en distintos puntos del país desde el pasado mes de enero. 

En cuanto a la cobertura vacunal, con datos de 2022, países como Portugal, Francia, Noruega, Dinamarca o Grecia presentan unas cifras más positivas, estando por encima del 96% de la población diana con la tercera dosis de la vacuna recibida. España se sitúa en un segundo grupo de países con una cobertura algo menor que, según el Sistema de Información de Vacunaciones del Ministerio de Sanidad (SIVAMIN), en 2022 se situaba en un 90,68% de población alcanzada

“A medida que abordamos esta epidemia de tosferina, es esencial recordar las vidas que están en juego, especialmente las de nuestros pequeños. Las vacunas contra la tosferina han demostrado ser seguras y eficaces, y cada acción que tomamos hoy moldea la salud del mañana”, subraya Andrea Ammon, directora del ECDC.

Desde este organismo animan a las autoridades de salud pública a fortalecer los programas de vacunación y a lograr y mantener una alta cobertura de vacunación, incluida la finalización oportuna y completa de la serie de inmunización primaria y las dosis de refuerzo posteriores. Además, apuntan a la vacuna para embarazadas como método “muy eficaz para prevenir enfermedades y muerte entre los recién nacidos que aún son demasiado pequeños para ser vacunados”. 

Si bien los bebés corren el mayor riesgo de sufrir resultados graves y muerte, los adultos mayores y las personas de cualquier edad con problemas de salud subyacentes también enfrentan un mayor riesgo de enfermedades graves y hospitalización.



Te puede interesar
virus-destruye-bacterias-resistentes-antiobioticos