Por Clara Arrabal
25 de agosto de 2025El chikunguña, el virus del Nilo Occidental, el Zika, la fiebre amarilla, el dengue... Cada vez son más los virus transmitidos por mosquitos que, aunque parecían endémicos de otras regiones del globo terráqueo, se hacen frecuentes en el territorio nacional. Así al menos lo ha confirmado el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). “Europa está entrando en una nueva fase, en la que una transmisión más larga, extendida e intensa de las enfermedades por los mosquitos se está convirtiendo en la nueva normalidad”, ha afirmado en un comunicado su directora, Pamela Rendi-Wagner.
Esto se debe, entre otros factores, a las altas temperaturas, los veranos más largos e intensos, los viajes al extranjero o las variaciones en los regímenes de lluvias, que crean “un medio más favorable para que los mosquitos se desarrollen y transmitan enfermedades”. Por ello, Rendi-Wagner ha hecho hincapié en la necesidad de que Europa trabaje en una “respuesta robusta y coordinada” ante esta “nueva normalidad” para así proteger la salud pública del continente.
La última alerta protagonizada por un virus transmitido por un mosquito ha sido la del chikunguña, como informó Medicina Responsable. Este ya está presente en 16 países y 369 regiones europeas, aunque hace una década solo se hubiera detectado en 114 territorios. Por el momento, no ha habido que lamentar víctimas mortales, aunque sí la eclosión de brotes locales. De hecho, en lo que va de año ya se han producido 27 brotes de este virus en el continente.
Otro de los grandes señalados es el virus del Nilo Occidental (VNO), que ya está presente en España y se prevé que los casos sigan aumentando. Según los datos del ECDC, hasta el pasado 13 de agosto, ocho países europeos habían notificado 335 casos de VNO en transmisiones locales, además de 19 fallecimientos. Italia, con 274 infecciones confirmadas, es el país más afectado, y a este le siguen Grecia, Serbia, Francia, Rumanía, Hungría, Bulgaria y España.
Ante esta situación, el ECDC ha pedido a las personas que tomen medidas de prevención contra las picaduras de mosquitos; haciendo especial hincapié en los niños, las personas mayores y las mujeres embarazadas. Entre algunas de las precauciones, se encuentran utilizar repelente, vestir camisas de manga larga y pantalones largos o instalar mosquiteras.
Además, en el caso de España, regiones como Andalucía, una de las más afectadas por el virus del Nilo Occidental, se están realizando campañas de concienciación para la población y jornadas de vigilancia entomológica (control de mosquitos) mediante trampas situadas en puntos estratégicos, como zonas de aguas estancadas.