logo_medicina
Síguenos

Riesgo de presión sobre los sistemas de salud por el virus respiratorio sincitial, gripe y Covid

Los países de la UE están experimentando una temporada de gripe temprana y un posible resurgimiento de la Covid

Compartir
Riesgo de presión sobre los sistemas de salud por el virus respiratorio sincitial, gripe y Covid

Por Julia Porras

14 de diciembre de 2022

Desde finales de octubre de 2022 varios países de la Unión Europea han indicado un aumento en las hospitalizaciones pediátricas debido a infecciones por virus respiratorio sincitial (VRS), que causa la bronquiolitis, en medio de la circulación simultánea de otros patógenos respiratorios como la gripe y la Covid19. Como resultado, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha alertado de que existe un alto riesgo de presión significativa sobre los sistemas de salud de la UE en las próximas semanas y meses. Las infecciones por RSV en esta época son habituales, pero este año están siendo mayores y más tempranas que en el período previo a la pandemia y están afectado a más niños. Además, según la ECDC, los países de la UE también están experimentando una temporada de gripe temprana y un posible resurgimiento de la Covid, después de semanas de disminución de casos y hospitalizaciones. Hay que tener en cuenta que los niños menores de cinco años (en particular, los bebés menores de seis meses) y los adultos mayores de 65 años son los más afectados por la enfermedad grave asociada al VRS.

En este contexto, la directora del ECDC, la doctora Andrea Ammon, ha recordado que “la temporada festiva de la navidad está asociada con actividades como reuniones sociales, compras y viajes, que presentan riesgos adicionales significativos para la transmisión del VRS y otros virus respiratorios. Se debe priorizar el refuerzo de los sistemas de atención médica y el apoyo a los trabajadores de la salud debido al riesgo de una presión severa sobre nuestros sistemas de atención médica en las próximas semanas y meses. La vacunación contra la gripe y la Covid también debería ser una prioridad entre los grupos de riesgo”.

Además, esta cocirculación puede generar escasez de personal debido a bajas por enfermedad. “Mantener una proporción adecuada de personal por paciente, especialmente en las UCI, es fundamental para mantener la seguridad del paciente y la calidad de la atención.”

Acciones de respuesta

Por esta razón, el ECDC ha presentado a los Estados miembros de la UE las siguientes opciones de respuesta ante este problema:

1.       Implementar actividades de comunicación de riesgos para el público, incluida la promoción activa de vacunas contra la gripe estacional y la Covid-19.

2.       Aumentar la conciencia entre los profesionales de la salud para diagnosticar casos a tiempo y mejorar la preparación hospitalaria para gestionar una mayor carga de pacientes en entornos ambulatorios y hospitalarios, sobre todo en hospitales pediátricos. 

3.       Garantizar la profilaxis (vacunación) del VRS para lactantes de alto riesgo de acuerdo con las directrices nacionales.

4.       Implementar medidas apropiadas de prevención y control de infecciones basadas en la situación epidemiológica local, particularmente para los grupos vulnerables.

5.       Promover buenas prácticas higiénicas en la comunidad como quedarse en casa cuando se está enfermo, mantener una buena higiene respiratoria y de manos, incluir el uso de mascarillas, ventilar adecuadamente los espacios interiores, hacer uso del teletrabajo cuando sea posible, y evitar los espacios públicos abarrotados.

Situación en España

En nuestro país, los pediatras alertan de un aumento de entre un 35-40% de ingresos hospitalarios, y prevén un 60% más de enfermedades respiratorias en niños este invierno.

Sobre las causas que han provocado este aumento, un grupo de pediatras del grupo de salud Ribera, apuntan a la retirada de las mascarillas, el aumento de las actividades sociales y la relajación en los contactos.  El doctor Josep Mut, pediatra del Hospital de Denia, habla, en concreto, de “una generación de niños burbuja”, donde engloba a quienes “por las vivencias de estos últimos años, han estado un poco más protegidos que los pacientes de años anteriores”. Son niños que han vivido en un entorno en el que predominaba la mascarilla, éramos muy estrictos en la higiene de manos y ventilar los espacios, lo que les ha supuesto menos refuerzo inmunitario”.

 



Te puede interesar
uno-de-cada-ocho-hombres-sera-diagnosticado-con-cancer-de-prostata-1649088874004
Uno de cada ocho hombres será diagnosticado con cáncer de próstata
menos-coches-y-mas-salud-1663844887546
Menos coches y más salud
espana-necesita-enfermeras-1656663430014
España necesita enfermeras