logo_medicina
Síguenos

Europa alerta del aumento de casos de la bacteria multiresistente Shigella

España, con 60, es el segundo país con más casos tras EEUU. La bacteria provoca una infección gastrointestinal grave y se transmite por vía sexual

Compartir
Europa alerta del aumento de casos de la bacteria multiresistente Shigella

Por Julia Porras

20 de julio de 2023

Desde abril de 2023 se han notificado al Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) más de 300 casos de shigellosis, una enfermedad provocada por la super bacteria Shigella. De acuerdo con la ECDC, la mayoría de los casos vienen por  infecciones por la Shigella sonnei multirresistente

Los casos reportados por Europa están vinculados a siete grupos microbiológicos distintos, nacionales e internacionales, con cadenas de transmisión en gran parte, pero no exclusivamente, entre hombres homosexuales, y bisexuales. Estados Unidos es el país con mayor número de casos reportados (106), seguido de España (60), Irlanda (50), Alemania (33),Bélgica (26), Países Bajos (21) y Dinamarca (13). 

Durante el período 2020-2022 ya se observó un aumento de las infecciones por Shigella sonnei altamente resistentes a los medicamentos. De hecho, todas las cepas de estos siete grupos muestran resistencia a los antibióticos de primera y segunda línea. Lo que más preocupa a los expertos es la resistencia a la azitromicina en algunas de las cepas relacionadas con estos grupos, ya que esto limita las opciones de tratamiento efectivo. 

Infección y síntomas

La shigelosis es una infección gastrointestinal causada por la bacteria Shigella. Se contrae al ingerir material contaminado por heces humanas, por contacto oral-anal directo (o de persona a persona) o por manos/objetos que han estado en contacto con heces. La dosis infecciosa es extremadamente pequeña, de 10 a 100 organismos, lo que hace que la shigelosis sea fácilmente transmisible. La infección también puede resultar de alimentos o agua contaminados. Los síntomas incluyen diarrea aguda, a menudo acompañada de fiebre, dolor abdominal y presencia de sangre en las heces. La mayoría de las infecciones son autolimitadas, duran alrededor de cinco a siete días y no requieren tratamiento antimicrobiano. El tratamiento disminuye la duración de los síntomas en uno a dos días y puede reducir la probabilidad de transmisión posterior. También puede ocurrir una infección grave, especialmente en pacientes inmunocomprometidos. 

Para minimizar el riesgo de contraer la infección por Shigella durante la actividad sexual, se recomienda practicar sexo más seguro y garantizar una buena higiene personal. Si una persona desarrolla síntomas gastrointestinales, se recomienda que se abstenga de la actividad sexual, preste especial atención a la higiene personal y busque atención médica para hacerse pruebas de patógenos gastrointestinales y otras ITS. Es importante informar al médico que la infección puede haberse adquirido a través de la actividad sexual. 

Las personas con síntomas gastrointestinales no deben manipular ni preparar alimentos en establecimientos de restauración, y deben evitar el uso de piscinas, spas y jacuzzis públicos mientras tengan síntomas gastrointestinales. Además, los hombres que hayan sido diagnosticados con shigellosis deben evitar la actividad sexual durante al menos siete días después de que los síntomas hayan desaparecido por completo y el contacto oral-anal durante las relaciones sexuales durante cuatro a seis semanas, dado que la Shigella se puede eliminar en las heces hasta por seis semanas.  



Te puede interesar
quad-accidente
Un conductor de quad atropella a siete personas en Alcobendas
rus-permanecera-comision-sanidad
Carlos Rus permanecerá al frente de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la CEOE
investigadoras-espanolas-microproteinas-tumores-ayudar-crear-vacunas-cancer
Investigadores españoles hallan microproteínas en los tumores que ayudarán a crear vacunas contra el cáncer