logo_medicina
Síguenos

Europa alerta de un aumento de infecciones de transmisión sexual en el continente

La clamidia, la gonorrea, la sífilis y el linfogranuloma venéreo son ITS que han aumentado en los últimos años en los 27 países europeos

Compartir
Europa alerta de un aumento de infecciones de transmisión sexual en el continente

Por Julia Porras

11 de diciembre de 2023

Los últimos informes del ECDC (Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, por sus siglas en inglés) sobre clamidia, gonorrea y linfogranuloma venéreo (LGV) ponen de manifiesto un fuerte aumento de los casos notificados de estas ITS en los 27 países de la Unión Europea y, en conjunto, revelan un “panorama dinámico y difícil”. Este aumento de las cifras es similar al de los casos de sífilis notificados anteriormente por el ECDC e ilustra una tendencia de una década de crecimiento de las tasas de ITS en toda Europa, a pesar de un descenso de las cifras durante la pandemia de la Covid, probablemente debido a los cambios en el acceso a las pruebas y a la reducción del contacto social.

De acuerdo con una serie de informes publicados por el centro europeo se ha producido un preocupante aumento de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en toda Europa, lo que indica tendencias preocupantes e importantes implicaciones para la salud pública.

El número de casos de gonorrea notificados ha seguido aumentando, como lo había hecho antes de la pandemia Covid. Sólo en 2021, hubo 46.728 casos confirmados de gonorrea, superando los niveles anteriores a la pandemia. Aunque los datos revelan variaciones sustanciales en la UE, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) representaron más de la mitad de los casos notificados. En medio del aumento de casos, la preocupación por la resistencia a los antimicrobianos (RAM) es especialmente pronunciada en el contexto de la gonorrea. El Programa Europeo de Vigilancia Antimicrobiana de los Gonococos (Euro-GASP) informa del aumento de la resistencia a dos antibióticos concretos, la azitromicina y el ciprofloxacino, lo que subraya la necesidad de una vigilancia atenta y de estrategias de respuesta sólidas.

El informe sobre clamidia muestra un panorama similar, con aumentos de 2012 a 2019, un descenso en 2020 probablemente debido al impacto de la pandemia, seguido de un nuevo aumento en 2021. Las tasas siguen siendo más altas entre las mujeres heterosexuales adultas jóvenes. Las disparidades de género en las pruebas de clamidia, con las mujeres jóvenes realizándose la mayoría deellas, significa que la clamidia puede estar infradiagnosticada entre los hombres.

La evaluación del ECDC sobre la LGV indica también un aumento preocupante de los casos notificados. La infección, causada por Chlamydia trachomatis, presenta retos únicos debido a sus posibles complicaciones de larga duración. El informe subraya la importancia de las estrategias de prevención específicas y de la mejora de la vigilancia para frenar la propagación del LGV, ya que cada vez se dan más casos entre hombres que tienen relaciones con hombres HSH seronegativos. La detección de casos también debe centrarse en este grupo, en particular entre los que reúnen los requisitos para recibir profilaxis preexposición al VIH (PPrE) o la están recibiendo. Es probable que el número de casos descrito sea una subestimación, ya que muchos países no disponen de sistemas nacionales de vigilancia del LGV y la confirmación de la infección mediante diagnóstico molecular no está ampliamente disponible.

Los informes recientes sobre la sífilis y la sífilis congénita muestran, por último, una tendencia al aumento constante a pesar de un descenso temporal en 2020. En 2021, se notificaron 25.270 casos confirmados de sífilis en 28 Estados miembros de la UE/EEE, lo que representa un aumento con respecto a 2020, cuando los casos habían disminuido por primera vez en ocho años. En particular, los HSH soportan una carga desproporcionada, ya que constituyen el 77% de los casos. En 2021, alrededor de un tercio de los HSH con sífilis eran seropositivos. Aunque se produjo un descenso de los casos entre HSH entre 2020 y 2021 y un leve repunte de los casos heterosexuales masculinos, las mujeres mostraron tasas sistemáticamente bajas de infecciones por sífilis en 2021.

Recomendaciones del ECDC

El creciente número de ITS notificadas supone un importante reto para la salud pública. Ante esto, el ECDC recomienda:

-Refuerzo urgente de las actividades de prevención: El refuerzo de las actividades de prevención es crucial, centrándose en el aumento de las pruebas, los mensajes específicos y las intervenciones adaptadas a grupos de riesgo específicos. Las redes sociales y las aplicaciones de citas deben considerarse para las campañas de prevención, además de los enfoques tradicionales.

-Vigilancia de la RAM: El monitoreo continuo de la resistencia a los antimicrobianos es imperativo para informar las estrategias de tratamiento y abordar los desafíos emergentes.

En conjunto, estos informes señalan una coyuntura crítica en la batalla contra las ITS en Europa. Los esfuerzos de colaboración entre las autoridades de salud pública, los profesionales sanitarios y las comunidades son esenciales para frenar la propagación de estas infecciones y mitigar su impacto sobre las personas y los sistemas de salud pública.



Te puede interesar
nuevo-libro-blanco-del-cancer-de-piel-1655132616842
Nuevo Libro Blanco del Cáncer de Piel
la-reina-letizia-se-vuelca-en-la-lucha-contra-el-cancer-y-la-salud-mental-de-los-jovenes-1663853442501
La reina Letizia se vuelca en la lucha contra el cáncer y la salud mental de los jóvenes
medico-familia-vocacion-opinion
Médico de familia, una vocación admirable