logo_medicina
Síguenos

España, lejos de las preocupantes cifras de sarampión en Europa gracias a la vacunación

La alerta de la OMS ante el brote surgido en Europa pone de manifiesto la necesidad de mantener unos elevados índices de vacunación y “no bajar la guardia”

Compartir
España, lejos de las preocupantes cifras de sarampión en Europa gracias a la vacunación
Freepik

Por Juan García

22 de enero de 2024

El sarampión es una de las enfermedades “más contagiosas del mundo”, según reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien manifiesta su preocupación ante el “alarmante aumento de casos” que viene experimentando la región europea desde 2023. Sólo entre enero y octubre del año pasado, se notificaron 30.000 casos de sarampión en 40 de los 53 estados miembros de la región, una cifra 30 veces superior a la registrada en 2022. La tendencia, advierten desde la organización sanitaria mundial, es que los contagios continúen en aumento “si no se toman medidas urgentes para evitar una mayor propagación”.

“Hemos visto en la Región no sólo un aumento de 30 veces en los casos de sarampión, sino también casi 21.000 hospitalizaciones y cinco muertes relacionadas con esta enfermedad. Esto es preocupante”, explica el doctor Hans Henri P. Kluge, director Regional de la OMS para Europa. 

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus que se transmite por el aire que puede derivar en complicaciones graves y provocar la muerte. Se transmite por contacto con secreciones nasales o faríngeas infectadas (tos o estornudos) o respirando el mismo aire que una persona con sarampión. El virus presente en el aire o sobre superficies infectadas sigue siendo activo y conserva su capacidad infecciosa hasta dos horas. Los niños pequeños no vacunados y las personas embarazadas corren mayor riesgo de sufrir complicaciones graves a causa del sarampión.

Frente a esta enfermedad “potencialmente contagiosa” para los niños, hay una única alternativa: la vacunación. “Se necesitan esfuerzos urgentes de vacunación para detener la transmisión y evitar una mayor propagación. Es vital que todos los países estén preparados para detectar rápidamente y responder oportunamente a los brotes de sarampión, que podrían poner en peligro el progreso hacia la eliminación del sarampión”, incide el doctor Kluge.

Elevadas tasas de vacunación en España

El Sistema de Información de Vacunaciones del Ministerio de Sanidad (Sivamin) cifra en un 93,92% el porcentaje de niños que han recibido la segunda dosis de inmunización frente al sarampión a través de la vacuna triple vírica, según los últimos datos publicados en 2022. Una cifra positiva que se sitúa cerca del objetivo del 95% de vacunados con la pauta completa y que supone una subida de más de dos puntos respecto a 2021, como señala el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Jaime Pérez. Estas cifras sitúan a nuestro país en una buena posición para protegernos de la enfermedad. No obstante, el doctor Pérez se muestra prudente y advierte de la importancia de mantener estos índices en tasas elevadas. “No nos podemos despistar. Cualquier bajada de cobertura en cuanto haya un brote internacional puede traducirse en una aparición de casos en España”.

Según los datos del Sivamin, País Vasco (88,05%), La Rioja (88,1%) y Castilla la Mancha (88,81%) son las comunidades con menor índice de vacunación. El presidente de la Asociación Española de Vacunología insta a “no bajar la guardia” en este sentido, especialmente en las comunidades con una tasa por debajo del 90%.

Situación en Europa

Desde la OMS achacan el resurgimiento de esta enfermedad en Europa al retroceso en la cobertura de vacunación en los países de la región. “La pandemia de COVID-19 afectó significativamente al desempeño del sistema de inmunización en este período, lo que resultó en una acumulación de niños no vacunados o insuficientemente vacunados”, señalan en su informe. En Rumanía, tres niños han fallecido a causa de la infección por este virus.

La situación a nivel europeo ha llevado a distintos países a promover campañas de vacunación. Así, la directora de la Agencia de seguridad sanitaria del Reino Unido (UKHSA), Jenny Harries, instó este viernes a vacunarse a las personas que no estén inmunizadas del sarampión ante el aumento de casos del virus, especialmente en las grandes ciudades como Londres y Birmingham. Harries afirmó que se requiere “actuar a nivel nacional”, frente a una enfermedad que se había dado por erradicada en ese país. 

El ejemplo de países como Reino Unido pone de manifiesto la necesidad de mantener unos índices de vacunación que en España nos sitúan, por el momento, lejos de estas cifras preocupantes.



Te puede interesar
direcciones-de-rr.-ee-que-hacemos