Por Gema Puerto
3 de agosto de 2023Viajar puede ser un gran remedio para curar la mente y el alma, pero, cuando la escapada es al extranjero, si no se toman las precauciones sanitarias necesarias, la experiencia puede convertirse en un verdadero infierno por culpa de los parásitos, virus, bacterias o insectos que se encuentran en los lugares elegidos para las vacaciones.
Existen numerosas patologías, que los expertos denominan enfermedades del viajero, como la malaria, la diarrea o la fiebre amarilla. A todas ellas hay que sumarles también distintas enfermedades oculares, como la oncocercosis, el tracoma o la conjuntivitis infecciosa. Cada país de destino tiene sus riesgos, por lo que hay que conocerlos bien y prevenirlos. Así por ejemplo, la diarrea del viajero puede darse en países en desarrollo de Latinoamérica, en África, en Medio Oriente y en Asia.
Juan Jesús Hernández, médico del Área de Salud en la Oficina Central de Cruz Roja, señala que “existen numerosas variantes de enfermedades del viajero y hay que tener distintas consideraciones. Por ejemplo, para la diarrea del viajero, consistente en heces sueltas y acuosas, es muy importante al viajar evitar alimentos crudos o frutas que no puedan ser peladas previamente. También es recomendable no comer alimentos que no hayan sido previamente cocinados y hervir siempre la leche, si no es pasteurizada”.
Además de los alimentos, hay que tener sentido común a la hora de beber agua cuando se va a viajar a un país que puede suponer ciertos riesgos como África, la India o Sudamérica, por ejemplo. “En esos países, para evitar todo tipo de enfermedades, no hay que tomar helados ni cubitos de hielo, que no vengan de agua limpia y segura, y beber agua y refrescos siempre embotellados. También es muy importante lavarse muy bien las manos antes de comer, para no entrar en contacto con microorganismos”, añade Hernández.
La oncocercosis, el tracoma y la conjuntivitis infecciosa son tres de las enfermedades del viajero más comunes que afectan a la salud visual. En el caso de la oncocercosis, también conocida como la ‘ceguera de los ríos’, es transmitida por la picadura de moscas negras infectadas y puede producir trastornos visuales leves hasta la pérdida total de la visión. En este caso, es fundamental tomar medidas preventivas, como el uso de repelentes de insectos y ropa protectora, en áreas donde esta enfermedad es endémica como Brasil, Venezuela y África.
En cuanto al tracoma, como explican desde el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, “se trata de una infección bacteriana crónica que afecta a la conjuntiva y a la córnea del ojo. Su propagación ocurre a través del contacto directo con secreciones oculares infectadas, siendo más común en regiones con bajas condiciones de higiene, como en zonas pobres de África, donde residen aproximadamente el 85 % de las personas afectadas”.
La conjuntivitis infecciosa es otra enfermedad causada generalmente por virus y bacterias en zonas poco higiénicas. “Las causas de la conjuntivitis son muy variadas, aunque principalmente es ocasionada por bacterias, virus, gérmenes o sustancias alergénicas que se encuentran en el ambiente. En cuanto a su contagio, se puede transmitir solo con pasar la mano por los ojos después de tocar una superficie u objeto que haya tocado antes una persona infectada”, comenta el doctor Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso, del el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.
Otras enfermedades del viajero comunes que también pueden causar enrojecimiento en los ojos, así como otros problemas de salud, son el sarampión, las paperas, la rubeola, la varicela y el Zika.
Desde Cruz Roja señalan que “toda precaución es poca a la hora de viajar al extranjero y recuerdan la importancia de acudir antes de un viaje a la consulta del médico, o a centros especializados en enfermedades del viajero, con el objetivo de informarse sobre los riesgos para la salud que tiene el país o lugar elegido para las vacaciones y someterse a los tratamientos previos, como las vacunas, que hay que ponerse antes de viajar.”
Desde el Ministerio de Sanidad también ofrecen, a las personas que van a viajar al extranjero, un listado de recomendaciones sanitarias por países. Como explica Hernández “lo más importante es el sentido común y tener precaución con el agua, los alimentos y los insectos. Además, hay que tener cuidado con las enfermedades de transmisión sexual que pueden existir en ciertos países. Llevar preservativos y no conducir bajo los efectos del alcohol, o las drogas, para evitar todo tipo de accidentes”.