logo_medicina
Síguenos

Viajar también enferma, si no se toman precauciones previas

Antes de viajar a otros países es importante tomar las precauciones sanitarias pertinentes para evitar las llamadas “enfermedades del viajero”

Compartir
Viajar también enferma, si no se toman precauciones previas

Por Gema Puerto

3 de agosto de 2023

Viajar puede ser un gran remedio para curar la mente y el alma, pero, cuando la escapada es al extranjero, si no se toman las precauciones sanitarias necesarias, la experiencia puede convertirse en un verdadero infierno por culpa de los parásitos, virus, bacterias o insectos que se encuentran en los lugares elegidos para las vacaciones.

Existen numerosas patologías, que los expertos denominan enfermedades del viajero, como la malaria, la diarrea o la fiebre amarilla. A todas ellas hay que sumarles también distintas enfermedades oculares, como la oncocercosis, el tracoma o la conjuntivitis infecciosa. Cada país de destino tiene sus riesgos, por lo que hay que conocerlos bien y prevenirlos. Así por ejemplo, la diarrea del viajero puede darse en países en desarrollo de Latinoamérica, en África, en Medio Oriente y en Asia.

Juan Jesús Hernández, médico del Área de Salud en la Oficina Central de Cruz Roja, señala que “existen numerosas variantes de enfermedades del viajero y hay que tener distintas consideraciones. Por ejemplo, para la diarrea del viajero, consistente en heces sueltas y acuosas, es muy importante al viajar evitar alimentos crudos o frutas que no puedan ser peladas previamente. También es recomendable no comer alimentos que no hayan sido previamente cocinados y hervir siempre la leche, si no es pasteurizada”.

Además de los alimentos, hay que tener sentido común a la hora de beber agua cuando se va a viajar a un país que puede suponer ciertos riesgos como África, la India o Sudamérica, por ejemplo. “En esos países, para evitar todo tipo de enfermedades, no hay que tomar helados ni cubitos de hielo, que no vengan de agua limpia y segura, y beber agua y refrescos siempre embotellados. También es muy importante lavarse muy bien las manos antes de comer, para no entrar en contacto con microorganismos”, añade Hernández.

Los ojos también sufren

La oncocercosis, el tracoma y la conjuntivitis infecciosa son tres de las enfermedades del viajero más comunes que afectan a la salud visual. En el caso de la oncocercosis, también conocida como la ‘ceguera de los ríos’, es transmitida por la picadura de moscas negras infectadas y puede producir trastornos visuales leves hasta la pérdida total de la visión. En este caso, es fundamental tomar medidas preventivas, como el uso de repelentes de insectos y ropa protectora, en áreas donde esta enfermedad es endémica como Brasil, Venezuela y África.

En cuanto al tracoma, como explican desde el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, “se trata de una infección bacteriana crónica que afecta a la conjuntiva y a la córnea del ojo. Su propagación ocurre a través del contacto directo con secreciones oculares infectadas, siendo más común en regiones con bajas condiciones de higiene, como en zonas pobres de África, donde residen aproximadamente el 85 % de las personas afectadas”.

La conjuntivitis infecciosa es otra enfermedad causada generalmente por virus y bacterias en zonas poco higiénicas. “Las causas de la conjuntivitis son muy variadas, aunque principalmente es ocasionada por bacterias, virus, gérmenes o sustancias alergénicas que se encuentran en el ambiente. En cuanto a su contagio, se puede transmitir solo con pasar la mano por los ojos después de tocar una superficie u objeto que haya tocado antes una persona infectada”, comenta el doctor Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso, del el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.  

Otras enfermedades del viajero comunes que también pueden causar enrojecimiento en los ojos, así como otros problemas de salud, son el sarampión, las paperas, la rubeola, la varicela y el Zika.

Desde Cruz Roja señalan que “toda precaución es poca a la hora de viajar al extranjero y recuerdan la importancia de acudir antes de un viaje a la consulta del médico, o a centros especializados en enfermedades del viajero, con el objetivo de informarse sobre los riesgos para la salud que tiene el país o lugar elegido para las vacaciones y someterse a los tratamientos previos, como las vacunas, que hay que ponerse antes de viajar.”

Desde el Ministerio de Sanidad también ofrecen, a las personas que van a viajar al extranjero, un listado de recomendaciones sanitarias por países. Como explica Hernández “lo más importante es el sentido común y tener precaución con el agua, los alimentos y los insectos. Además, hay que tener cuidado con las enfermedades de transmisión sexual que pueden existir en ciertos países. Llevar preservativos y no conducir bajo los efectos del alcohol, o las drogas, para evitar todo tipo de accidentes”.

 



Te puede interesar
diminutos-animales-marinos-esconden-secreto-origen-neuronas
Diminutos animales marinos esconden el secreto del origen de las neuronas
canarias-baleares-extremadura-rioja-euskadi-retiran-mascarillas
Canarias, Baleares, Extremadura, la Rioja y Euskadi retiran hoy la obligatoriedad de las mascarillas
la-mordedura-de-la-mosca-negra-podria-transmitir-distintos-virus-1652787932829
La mordedura de la mosca negra podría transmitir distintos virus