logo_medicina
Síguenos

El diagnóstico temprano, clave para tratar la endocarditis infecciosa

Pese a tener una incidencia baja, esta enfermedad tiene una alta letalidad que se sitúa en torno al 20%

Compartir
El diagnóstico temprano, clave para tratar la endocarditis infecciosa

Por Lucía de Mingo

3 de julio de 2023

La endocarditis infecciosa es una enfermedad que se produce cuando las bacterias crecen formando unas estructuras características conocidas como vegetaciones y dan lugar a la inflamación del revestimiento interno de las válvulas y cavidades del corazón. Pese a tener una incidencia baja (en torno a tres casos por cada 100.000 personas al año), esta enfermedad tiene una alta letalidad que se sitúa en torno al 20%.

El doctor Antonio Maldonado, jefe de Medicina Nuclear e Imagen Molecular del Hospital Universitario La Luz, indica que es de vital importancia alcanzar un diagnóstico rápido y seguro, ya que un retraso en el inicio del tratamiento antibiótico o de la cirugía puede provocar la muerte. Por ello, tanto investigar como contar con nuevas técnicas diagnósticas fiables es esencial de cara a poner freno a estas altas tasas de mortalidad.

En este centro hospitalario son pioneros en demostrar la efectividad de la imagen metabólica PET-CT, en combinación con un radiofármaco (denominado flúor-18-flurodeoxiglucosa). Este procedimiento consiste en un tipo de tomografía que crea imágenes detalladas de regiones internas del cuerpo y, junto al flúor-18-flurodeoxiglucosa, que contiene una sustancia radiactiva y se utiliza para el diagnóstico de otras enfermedades, han demostrado que pueden ver la presencia de la infección e inflamación cardiovascular en dispositivos cardiacos implantables.

El especialista en medicina nuclear afirma que la interpretación visual que ofrece esta herramienta se basa en la detección de patrones metabólicos anormales que permiten establecer, de forma precoz, alteraciones que avisen de la presencia de inflamación y/o infección. Además, de forma paralela, también se aplican diversas medidas cuantitativas que proporcionan parámetros matemáticos que orientan de forma más precisa el diagnóstico. El doctor Maldonado vaticina que la aplicación de algoritmos de Inteligencia Artificial, en los próximos años, dará lugar a diagnósticos más fiables y rápidos que influyan de cara a tomar decisiones terapéuticas. 

Este tipo de tomografía está indicada para aquellos pacientes que cuenten con diagnóstico dudoso; y no solo sirve para diagnosticar, sino también para valorar la respuesta a los diferentes tratamientos. Hay que tener en cuenta que la endocarditis es una enfermedad grave que puede resultar mortal, incluso si el tratamiento pautado es el óptimo. El tipo de microorganismo, el tamaño de las vegetaciones, las alteraciones sobre el funcionamiento de la válvula afectada y la existencia de embolias o insuficiencia cardiaca influyen en el pronóstico. Según indica el doctor Maldonado, esta infección aparte de en prótesis valvulares, también se puede observar en otros dispositivos o materiales protésicos de uso hospitalario.



Te puede interesar
investigadores-espanoles-csic-nuevo-antiinflamatorio-menos-efectos-adversos-corticoides
Investigadores españoles descubren un nuevo antiinflamatorio con menos efectos adversos que los corticoides
hospitales-gaza-conflicto-israel-hamas
Doctor Felipe Noya, voluntario en Gaza: “La salud en un contexto de guerra es una quimera inalcanzable”
riesgos-salud-calima
Estos son los riesgos para la salud de la calima que cubre España