logo_medicina
Síguenos

Las personas que han superado un cáncer tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca

Según un estudio, publicado en la revista Heart, las patologías cardiacas más frecuentes fueron la fibrilación auricular, la insuficiencia cardiaca y la cardiopatía isquémica

Compartir
Las personas que han superado un cáncer tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca
Freepik

Por Andrea Rivero

19 de abril de 2023

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Investigación William Harvey de la Universidad Queen Mary de Londres ha comprobado que aquellas personas que han pasado por un cáncer presentan mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular un año después de empezar el tratamiento. Este hallazgo muestra la importancia de tener en cuenta este factor, como otros de riesgo ya conocidos como el sobrepeso, la hipertensión o el tabaquismo. Además, pone de manifiesto las necesidades específicas de los pacientes con cáncer, sobre todo, a la hora de la estratificación de riesgo cardiovascular. 

Los investigadores incluyeron en el estudio, publicado en la revista científica Heart, a pacientes que habían superado alguno de los cánceres más comunes como el de pulmón, el de próstata, el de mama, el de sangre, el de intestino y el de útero, y analizaron sus datos junto con los de personas que no habían tenido ninguno de estos tumores. A lo largo de los 12 años de seguimiento comprobaron que existía mayor riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares y mortalidad para las personas que habían pasado uno de estos cánceres. Además, en imágenes de resonancia magnética observaron que los antecedentes de cáncer se vinculaban a una remodelación cardiaca desfavorable

Por otro lado, en el estudio indican que ya era conocido que algunos tratamientos con quimioterapia administrados para el cáncer oncohematológico pueden ser perjudiciales para el tejido cardiaco, así como la radioterapia dirigida a la pared torácica. Ahora también han confirmado que este tipo de tumor, junto con el de mama, presentaba mayor probabilidad de mostrar alteraciones funcionales del corazón. "Estas observaciones probablemente reflejen la cardiotoxicidad asociada a las terapias contra el cáncer de mama", indican en el estudio y, además, añaden que estas personas también tenían ocho veces más probabilidades de morir por enfermedades asociadas a la hipertensión arterial. De acuerdo con los datos recabados, las patologías cardiacas más frecuentes fueron la fibrilación auricular, la insuficiencia cardiaca y la cardiopatía isquémica. 

"Los fantásticos avances en el tratamiento e incluso la curación de las neoplasias malignas han puesto de relieve, sin duda, la necesidad de una atención posterior al cáncer", destacan los investigadores. 

 



Te puede interesar
andalucia-pone-fin-movilizaciones-atencion-primaria-acuedo-sindicatos
Andalucía pone fin a las movilizaciones en AP tras un acuerdo con sindicatos
nacimientos-fallecimientos-espana
Los nacimientos caen a mínimos históricos
hospital-madrid-area-pediatrica-aventura-hospital-villalba
Un hospital madrileño convierte el área pediátrica en una aventura para los niños