Por Andrea Martín
5 de septiembre de 2024En su 60 cumpleaños, la actriz y modelo Elle Macpherson ha publicado sus memorias bajo el nombre de “Elle”. En ellas, la modelo más cotizada de los 90 ha contado que hace siete años le diagnosticaron cáncer de mama y, a través de una entrevista en Women’s Weekly, ha desvelado todos los detalles sobre la decisión que tuvo que tomar sobre su tratamiento y cómo se ha enfrentado al cáncer.
"Fue un shock, fue inesperado, confuso, desalentador en muchos sentidos y realmente me dio la oportunidad de profundizar en mi sentido interior para encontrar una solución que funcionara para mí", cuenta Mcpherson sobre su diagnóstico de cáncer de mama. Los médicos, en concreto 32 expertos, le recomendaron que se sometiera a una mastectomía con radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal y reconstrucción de la mama. Sin embargo, la supermodelo decidió no tomar esa opción, a pesar de las indicaciones de los especialistas y de su familia, e ir por un "enfoque holístico, intuitivo y guiado por el corazón".
"Fue un ejercicio maravilloso para ser fiel a mí misma, confiar en mí misma y confiar en la naturaleza de mi cuerpo y en el curso de acción que había elegido", ha manifestado Elle. “Tomar esta decisión fue lo más difícil que he hecho en mi vida. Sin embargo, decirle no a mi propio sentido interior habría sido aún más difícil".
Actualmente, según ha explicado, su cáncer de mama se encuentra en "remisión clínica". Sin embargo, Patricia Guillem, catedrática de Epidemiología, Salud Pública y Medicina Preventiva en la Universidad Europea de Valencia, explica para Medicina Responsable que este tipo de pseudociencias no es comparable ni sustituye a la medicina tradicional y que una enfermedad que lleva un trascurso y una evolución no se va a curar ni a mejorar por hacer uso de este tipo de medicina.
“En algunas ocasiones lo que ocurre con este tipo de tratamientos es que se producen unas remisiones espontáneas de la enfermedad, como un efecto placebo. Muchas veces puede ocurrir una cierta mejoría clínica porque el paciente este convencido de que tiene la terapia idónea y el poder de la mente es muy importante de cara a esa salvación. El paciente puede estar muy objetivo y decirse a sí mismo que se encuentra mejor, que ha elegido el camino correcto, y cuando la mente es positiva digamos que ejerce un poder en el cuerpo, pero es puntual. Si la enfermedad lleva un curso y, en este caso, si ese cáncer sigue evolucionando por elegir una medicina holística no se va a reducir el tamaño del tumor y acabará empeorando la enfermedad”.
En esta misma línea se muestra Noelia Martínez, oncóloga del hospital madrileño Ramón y Cajal, quien añade que hay casos de remisión clínica espontánea o bien tumores muy sensibles, tipo melanoma, pero es una cosa muy excepcional y no es consecuencia de ese tratamiento holístico, que realmente no es un tratamiento porque no tiene evidencia científica”. Para la oncóloga, esa remisión clínica de la que habla la exmodelo puede deberse a su propia inmunidad, aunque incide en que es algo muy raro y que ella, en más 20 años de experiencia, nunca ha visto.
La medicina holística, también llamada pseudociencia, es un tipo de medicina alternativa, explica Guillem, que no está respaldada científicamente. Parte de la idea de que todos los aspectos de la vida de una persona están relacionados entre sí y que mantener un equilibrio entre ellos es fundamental para lograr una salud y bienestar óptimos, es decir, se basa en los poderes de sanación naturales del organismo. “Este tipo de terapias son alternativas que se han ido generando alrededor de la medicina porque a veces los pacientes están, digamos, descontentos con lo que es la medicina tradicional o tienen miedo a los efectos secundarios de las terapias, como es el caso de la quimioterapia. Eso les hace elegir otro tipo de alternativas en la que depositan ilusión y esperanza. Es una elección errónea, lo digo desde el punto de vista científico, creo que todo debe estar demostrado científicamente y son pocos los estudios favorables a este tipo de medicina”, explica Guillem. “En los únicos casos que podemos afirmar el uso de esta técnica es en la acupuntura y en la homeopatía, pero incluso no se utiliza como tratamiento único si no como una terapia complementaria ya que se ha demostrado que pueden ayudar a reducir los síntomas",
Por su parte, la oncóloga del hospital Ramón y Cajal explica que cada vez es más frecuente encontrarse con pacientes que busquen este tipo de tratamientos en consulta. “No de forma muy recurrente, pero dos o tres pacientes al año sí que aparecen en la consulta”. Ante este tipo de pacientes, según Martínez, “hay que ser muy respetuosos porque tienen una creencia y una fe tan alta que es muy difícil convencerlas de lo contrario. Yo lo que siempre les digo es que lo único válido son los tratamientos médicos y la quimioterapia, o lo que corresponda en cada caso. Lo que siempre hago es dejarle la puerta abierta por si no le funciona esa medicina o si se puede replantear de nuevo su decisión, pero explicarles que este tipo de medicina no está respaldada científicamente. Yo como oncóloga rechazo absolutamente el tomar este tipo de decisiones y optar por un tratamiento holístico, ya que no tiene ninguna evidencia de que realmente funcionen y va en detrimento de los pacientes oncológicos creando una falsa esperanza”.
La catedrática de la Universidad de Valencia hace hincapié en el poder de las redes sociales y la influencia de los personajes públicos en las personas. “El problema que hay ahora mismo con estas pseudociencias es que tienen muchos adeptos y entre ellos hay personas con mucha influencia a nivel popular y muchas veces esto trae consigo un riesgo en la desinformación haciendo creer a la población que esa es la elección correcta y alejarlos del mundo científico”. Guillem explica la necesidad de luchar contra esa desinformación ya que se ha convertido en un factor de riesgo muy importante contra la salud pública.