logo_medicina
Síguenos

El 75% de las nuevas enfermedades infecciosas son de origen animal

De acuerdo con la OMS, las enfermedades de origen animal causan alrededor de 700.000 muertes cada año

Compartir
El 75% de las nuevas enfermedades infecciosas son de origen animal

Por Andrea Rivero

7 de junio de 2022

Las pandemias y las zoonosis recurrentes marcarán el futuro inmediato, según la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA). El cambio climático, la destrucción de los ecosistemas y el auge de la movilidad son las principales causas del incremento de este problema de salud pública. Si no se toman las medidas oportunas las enfermedades de origen animal seguirán en aumento.

Todo apunta a que las generaciones futuras convivirán con la palabra “pandemia”. La globalización ha hecho que las relaciones humano-animales sean cada vez más estrechas. El calentamiento global y la destrucción de sus hábitats ha provocado que estos se acerquen cada vez más a los núcleos humanos en busca de alimento y agua, aumentando exponencialmente el riesgo de que surjan próximas zoonosis.

De acuerdo con Sergio Monge, presidente de ANECPLA, “si no ponemos de inmediato las medidas oportunas, nos encaminamos a la era de las pandemias y las zoonosis recurrentes. Es urgente que la Sanidad Ambiental se coloque como prioridad en la agenda mundial y se aborde este problema desde un enfoque transversal que abarque la salud humana, la salud animal y la salud medioambiental, esto es, desde el enfoque One Health”.

La mitad de las zoonosis que se conocen son transmitidas por garrapatas, mosquitos y ratas, entre otros animales. La propia viruela del mono que está circulando por el mundo actualmente proviene de roedores. Hay que tener en cuenta que hasta el 75% de las nuevas enfermedades infecciosas que afectan a los humanos tienen origen animal.

Jorge Galván, director general de ANECPLA indica que, “hay enfermedades muy graves que hasta hace poco nos sonaban muy ajenas en España y de las que, sin embargo, hemos empezado a sufrir importantes brotes, como fue el caso de la Fiebre del Nilo Occidental que acabó con la vida en 2020 de ocho personas, o la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, que afectó en el mismo año a cuatro personas”.

Desde la asociación recalcan la importancia del enfoque One Health. Este enfoque ayudaría a enfrentar los riesgos procedentes de enfermedades de origen animal ya que aúna transversalmente la salud humana, la animal y la ambiental. Todo ello permitiría dar respuestas eficaces y trabajar en la prevención.



Te puede interesar
enfermeria-insta-a-no-bajar-la-guardia-con-la-viruela-del-mono-y-a-potenciar-la-vacunacion-1664192658303
Enfermería insta a no bajar la guardia con la viruela del mono y a potenciar la vacunación
la-agencia-europea-del-medicamento-descarta-que-haya-relacion-entre-las-vacunas-covid-y-la-ausencia-de-menstruacion-1655203568159
La EMA descarta que haya relación entre las vacunas Covid y la ausencia de menstruación
el-consejo-de-ministros-da-luz-verde-a-la-ley-"trans"-1656342956011
El Consejo de Ministros da luz verde a la Ley “Trans”