logo_medicina
Síguenos

El Carlos III obtiene la secuencia completa del genoma del virus de la viruela del mono

La viruela del mono es una zoonosis viral poco frecuente que rara vez sale del continente africano

Compartir
El Carlos III obtiene la secuencia completa del genoma del virus de la viruela del mono

Por Andrea Rivero

26 de mayo de 2022

Tras realizar el análisis genómico de las muestras de 23 pacientes, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha logrado obtener el primer borrador de secuencia 100% del virus de la viruela del mono (monkeypox). Este descubrimiento confirma que la variante que ha causado el brote en España es la de África Occidental.

La secuencia llevada a cabo a través del Laboratorio de Arbovirus ha alcanzado una cobertura del 100%, lo que permitirá comprender mejor el origen, la circulación y la difusión del virus. Es una de las secuencias más completas obtenidas hasta el momento.

Para realizar la secuenciación se ha contado con las referencias publicadas durante estos días por otros países afectados. Los resultados señalan que las muestras secuenciadas pertenecen al mismo brote detectado en otros países europeos. El ISCIII ha podido concluir que, hay menos de cinco secuencias genéticas de diferencia con respecto a la secuencia llevada a cabo en Alemania.

El descubrimiento confirma que el virus de la viruela del mono del brote que se está produciendo en España proviene de África Occidental y es el de menor virulencia de entre los que se conoce. El equipo del ISCIII está realizando análisis para conocer la relación entre las muestras españoles y la del resto de países. Todo ello permitirá realizar estudios de trazabilidad del brote, así como identificar potencialmente de donde es originario.



Te puede interesar
como-actuar-ante-una-picadura-de-medusa-1657793168937
Cómo actuar ante una picadura de medusa
atencionprimariaposiblehuelgageneral
La Atención Primaria se enfrenta a una posible huelga nacional
florentino-perez-raya-reelegido-como-presidente-del-consejo-general-de-enfermeria-1666605088120
Florentino Pérez Raya, reelegido como presidente del Consejo General de Enfermería