logo_medicina
Síguenos

El 12 de Octubre demuestra la eficacia de un tratamiento para bebés con VIH y tuberculosis

Los investigadores del hospital estiman que aproximadamente un millón de niños está en situación de riesgo y unos 10.000 podrían beneficiarse de esta terapia

Compartir
El 12 de Octubre demuestra la eficacia de un tratamiento para bebés con VIH y tuberculosis

Por Andrea Martín

26 de diciembre de 2023

El Grupo de Investigación Traslacional en Enfermedades Infecciosas Pediátricas (GITIP) del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12, perteneciente a la red pública sanitaria de la Comunidad de Madrid, ha comprobado por primera vez que un tratamiento que ya funciona en niños mayores y adultos con tuberculosis y VIH también es válido para bebés que tienen estas dos enfermedades.

Se trata de dolutegravir, un antirretroviral utilizado habitualmente frente al VIH, pero que en la coinfección con tuberculosis precisa una dosis mayor.

Esta nueva línea de investigación se ha realizado dentro del Proyecto EMPIRICAL, un proyecto que se centra en la infección por citomegalovirus (herpesvirus) y tuberculosis, ambas muy relacionadas entre sí por ser dos enfermedades que tienen síntomas similares y difícil diagnóstico, y se presentan principalmente en lactantes de países en vías de desarrollo, siendo también ambas muy frecuentes en niños con VIH.

Los investigadores demostraron que este tratamiento mejora la respuesta de los lactantes con VIH ingresados por neumonía grave. Ante el vacío de información en este perfil de pacientes, estudiaron a 27 niños de entre 1 y 12 de meses de edad, con un peso superior a seis kilogramos. Todos recibieron dolutegravir dos veces al día y, además, 21 de ellos rifampicina, tratamiento habitual frente a la tuberculosis. Según ha explicado la doctora Cinta Moraleda, pediatra del grupo de investigación, “conseguimos que el fármaco tenga los niveles adecuados en sangre logrando que realice su función para disminuir el virus y mejorar la salud en general".

Los expertos estiman que aproximadamente un millón de niños está en situación de riesgo y unos 10.000 podrían beneficiarse de esta terapia.



Te puede interesar
el-asma-no-tiene-edad-pero-si-consecuencias-1651576582402
El asma no tiene edad, pero sí consecuencias
aumenta-la-supervivencia-de-los-pacientes-con-cancer-de-rinon
Aumenta la supervivencia de los pacientes con cáncer de riñón
descubierto-orgien-brote-salmonela-casa-dani
Descubierto el origen del brote de salmonela en Casa Dani