logo_medicina
Síguenos

La diabetes tipo 2 provoca efectos negativos en el cerebro a largo plazo

Según un estudio del Michigan Medicine, cuanto más tiempo tenga una persona la enfermedad, más probable es que experimente modificaciones en su cerebro

Compartir
La diabetes tipo 2 provoca efectos negativos en el cerebro a largo plazo
@freepik

Por Aurora Molina

21 de diciembre de 2023

La diabetes tipo 2 es una enfermedad en la que los niveles de azúcar en sangre son muy elevados, lo que puede acarrear graves consecuencias para la salud. Ahora, gracias a un estudio realizado por investigadores de Michigan Medicine (Universidad de Michigan) en Estados Unidos, se ha llegado a la conclusión de que esta enfermedad provoca, además, cambios en la estructura cerebral. Según los investigadores, cuanto más tiempo tenga una persona la diabetes tipo 2, más probable es que experimente modificaciones en su cerebro. 

El estudio se ha realizado a 51 personas que tenían la enfermedad. En él, según informan desde la universidad, los investigadores, con el objetivo de determinar la relación entre la diabetes y la composición del cerebro, han utilizado diferentes pruebas de memoria y lenguaje desarrolladas por los Institutos Nacionales de Salud, como la NIH Toolbox Cognitive Battery (Caja de Herramientas para la función neurológica y conductual). A los participantes también se les hizo una resonancia magnética, la cual reflejaba que aquellos que llevaban más tiempo con la enfermedad habían disminuido el grosor cortical (corteza) del cerebro y los volúmenes de materia gris (área donde se concentran las neuronas), así como un mayor volumen de hiperintensidades de materia blanca (lesiones en el tejido asociado a factores de riesgo cardiovascular).  

De acuerdo con los investigadores, los resultados de la resonancia indicaron que la diabetes provoca efectos negativos en el cerebro a largo plazo, por lo que insisten en la importancia de prevenir la diabetes tipo 2. “Esta es una de las primeras veces que las alteraciones de la estructura del cerebro se han asociado con la duración de la diabetes”, señaló Evan Reynolds, primer autor del estudio e investigador y estadístico principal de NeuroNetwork para Terapias Emergentes en la Universidad de Michigan. “El hecho de que hayamos visto cambios negativos en el propio cerebro proporciona evidencia de la necesidad de una detección temprana de los trastornos cognitivos en pacientes con diabetes tipo 2 para mejorar la atención al paciente y la calidad de vida”.

“Este estudio es fundamental para nuestra comprensión de cómo la diabetes afecta la salud del cerebro y sienta las bases para un estudio longitudinal más amplio que aborda cómo las personas con diabetes pueden mantener un cerebro sano”, concluyó la autora principal Eva Feldman, profesora distinguida de la Universidad de Michigan y profesora de neurología en Michigan Medicine. 



Te puede interesar
amancio-ortega-30-millones-euros-centro-cuidados-paliativos-pediatricos-madrid
Amancio Ortega destina 30 millones al primer centro de cuidados paliativos pediátricos de España
doble-kim-Kardashian-fallece
La "doble" de Kim Kardashian fallece tras someterse a una operación de cirugía
replican-primera-vez-embrion-humano
Replican por primera vez un modelo de embrión humano de 14 días