Por Nuria Cordón
9 de agosto de 2022El Ministerio de Sanidad ha confirmado dos casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) en dos hombres con residencia en la comarca del Bierzo. El primer caso, de 49 años y con antecedentes de picadura de garrapata, inició síntomas el 12 de julio y se encuentra en situación estable. El segundo, de 51 años, fue diagnosticado con el virus el pasado 20 de julio, tras haber fallecido el día 19 del mes anterior por una causa desconocida con sospecha de intoxicación por compuestos de azufre.
Según el centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el virus de la FHCC (VFHCC) lo transmiten principalmente las garrapatas del género Hyalomma, aunque también se puede producir la transmisión de persona a persona a través del contacto con la sangre o secreciones de un enfermo.
Aunque no existe un tratamiento específico, la FHCC se manifiesta clínicamente con fiebre, cefalea, dolores musculares y en pocos casos evoluciona hacia formas graves con manifestaciones hemorrágicas.
Circulación del virus en España
De acuerdo con el centro de Coordinación
de Alertas y Emergencias Sanitarias, “la circulación del virus en
nuestro país se conoce desde 2010 y, en los últimos nueve años, se han
confirmado en España un total de 12 casos con cuatro fallecimientos”.
Recientemente, el virus también se ha detectado en estudios de serologías de animales realizados en Galicia y en Cataluña. Según el centro perteneciente al Ministerio de Sanidad, “la provincia de León, y en particular la comarca del Bierzo se consideraba de bajo riesgo, dada la baja presencia de Hyalomma y la baja prevalencia de anticuerpos frente al virus en animales silvestres y domésticos en los estudios serológicos realizados”. Aun así, el riesgo de que se produzcan más casos esporádicos de FHCC en zonas donde hay presencia de garrapatas del género Hyalomma, especialmente en la población que resida o frecuente dichas zonas y que realice actividades con una mayor exposición a sus picaduras, “se considera moderado”.