logo_medicina
Síguenos

Detectan un caso de gripe porcina en un trabajador de una granja en Cataluña

Se trata de un caso aislado ya que no se han reportado más casos entre otros trabajadores o allegados del paciente

Compartir
Detectan un caso de gripe porcina en un trabajador de una granja en Cataluña
@freepik

Por Julia Porras

7 de febrero de 2024

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) ha informado de que, el pasado 29 de enero las autoridades españolas notificaron un posible caso de infección humana por gripe porcina del virus A(H1N1)v en un trabajador de una explotación porcina catalana. Tras ser diagnosticado con bronquitis, los posteriores análisis de laboratorio han confirmado que se trata de gripe porcina A(H1N1)v. Según el ECDC, el paciente se ha recuperado totalmente y, hasta la fecha, no se han detectado nuevos casos entre los contactos cercanos, ni entre los compañeros de trabajo de la explotación. Según Gustavo del Real, investigador del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, en declaraciones a Science Media Center (SMC), la infección del paciente “cursó con una sintomatología moderada típica de la gripe y en el exudado nasal se pudo identificar el virus causante. Se trata de un caso aislado y no se ha reportado la transmisión del virus a otras personas allegadas”.

La gripe porcina es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por virus de la influenza tipo A que regularmente causa brotes de gripe en cerdos. Al igual que los virus de la gripe humana, existen diferentes subtipos y cepas de virus de la influenza porcina. El último caso similar se produjo en 2022 en una persona de Navarra que también tuvo contacto con cerdos infectados. Desde 2011 sólo se han reportado 19 casos en Europa y un total de 73 en todo el mundo.

Por lo general esta gripe no tiene al cerdo como reservorio principal, de hecho, según cuenta para el SMC la investigadora del grupo de Inmunología Viral del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC), María Montoya, “los reservorios naturales del virus de la gripe son las aves acuáticas. Los diferentes virus de la gripe son capaces de infectar aves y mamíferos, entre los que se encuentran las personas y los cerdos, pero también infecta leones marinos, focas, caballos, perros… Los virus de gripe que infectan a las personas y los cerdos suelen tener muchas semejanzas y pueden saltar de las personas a los cerdos con facilidad. Las personas que tienen más contacto con estos animales, como los trabajadores de las granjas, pueden transmitir los virus a los animales e infectarse de los virus de gripe que tienen los cerdos. De hecho, el virus de la primera pandemia del siglo XXI era un virus de gripe de origen porcino, un H1N1”.

Los riesgos para la comunidad son los mismos que tienen los virus de gripe circulantes. El problema es cuando uno de los virus porcino o humano se ‘recombinan’ con otro virus de la gripe. De ahí surgen virus nuevos, como el virus pandémico H1N1 de 2009. Para prevenir los riesgos de la comunidad, lo más importante es hacer una vigilancia epidemiológica de los virus circulantes en las granjas y las personas que están en contacto con animales enfermos. De esta forma se pueden implementar las medidas necesarias para proteger a los animales y a las personas. “Los casos de virus de gripe porcina que infectan humanos y viceversa son relativamente frecuentes en personas que tienen contacto con animales infectados. No debe ser una alarma social mientras estemos vigilantes de posibles nuevos virus ‘recombinantes’ o nuevos virus con mutaciones. Por eso es tan importante estar vigilante”, concluye la doctora Montoya.

Por su parte, José Ignacio Núnez, investigador del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), asegura que no es probable que haya más casos, porque “esporádicamente los humanos pueden infectarse con virus de influenza porcina que circulan en las explotaciones de cerdos, pero no es habitual. Asimismo, el personal en contacto con los animales debe mantener medidas de bioseguridad y es recomendable que reciban la vacunación frente a la gripe, lo que disminuye la probabilidad de infección. Por otro lado, la capacidad de transmisión de persona a persona es muy pequeña”.

Además, asegura, “debido a esta baja capacidad de transmisión entre humanos, no supone un riesgo especial. La sintomatología puede variar de leve a la misma producida por la gripe común, por lo que tampoco es esperable que constituya un problema relevante”. 



Te puede interesar
espana-supera-la-centena-de-casos-de-viruela-del-mono
España supera la centena de casos de viruela del mono
angus-cloud-euphoria-muerte
Muere a los 25 años Angus Cloud, actor de Euphoria, tras “una batalla con su salud mental”
los-ingresados-en-uci-por-covid-bajan-por-primera-vez-del-2por-ciento-1663150814211
Los ingresados en UCI por Covid bajan por primera vez del 2%