logo_medicina
Síguenos

Desarrollan un método para identificar el riesgo de fracturas causadas por la osteoporosis

Investigadores suecos han demostrado que mediante esta fórmula también pueden simular diferentes formas en las que una persona puede caer y calcular la fuerza necesaria para fracturar un hueso

Compartir
Desarrollan un método para identificar el riesgo de fracturas causadas por la osteoporosis
Foto de Dario Fernandez Ruz

Por Andrea Rivero

19 de septiembre de 2023

Cerca de tres millones de personas padecen osteoporosis en España, una enfermedad que provoca que los huesos se vuelvan más frágiles y propensos a romperse. Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, se estima que en nuestro país la padecen un 22,6% de las mujeres y un 6,8% de los hombres mayores de 50 años. Padecer esta enfermedad, sumado a que con la edad se es más propenso a sufrir accidentes, conjugan un coctel perfecto para sufrir fracturas de huesos. Ahora, investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia, han desarrollado un nuevo método de simulación 3D que permite identificar el riesgo de sufrirlas por culpa de esta enfermedad. 

La técnica actual de diagnóstico de la osteoporosis es la medición de la densidad ósea y un examen de rayos X en 2D que, por lo general, se utiliza una vez que el paciente ya ha sufrido una fractura. “Sin embargo, la medición de la densidad ósea del esqueleto no detecta a todas las personas con un alto riesgo de fractura y alrededor de la mitad de las personas en la zona de riesgo no se detectan”, explica Hanna Isaksson, profesora de ingeniería biomédica en esta universidad, que además asegura que “hasta ahora no existían métodos fiables para identificar la enfermedad en una fase temprana, sobre todo antes de que se produzca la primera fractura". 

El equipo ha desarrollado un método de cálculo y simulación que, por el momento, podría identificar a las personas con mayor riesgo de sufrir una fractura de cadera. Este nuevo método ha sido demostrado en un estudio, publicado en la revista científica Journal of Bone and Mineral Research, en el que se evaluó a 2.000 pacientes. Según Isaksson, “utilizando el nuevo modelo, podríamos identificar alrededor de 1.000 personas más por año con un alto riesgo de fractura de cadera. Los resultados sugieren que también puede utilizarse para identificar la osteoporosis antes de que se produzca la primera fractura”. 

Pasar del 2D al 3D

El nuevo método utiliza imágenes de rayos X en 2D a partir de mediciones de densidad ósea para producir modelos en 3D del hueso. “El cambio de 2D a 3D se realiza con la ayuda de una plantilla simulada por ordenador que describe cómo varía la geometría y la densidad ósea del hueso en la población", explica el profesor Lorenzo Grassi, también investigador del departamento de ingeniería biomédica. El modelo 3D permite simular diferentes situaciones y escenarios que pueden influir, por ejemplo, en caso de una caída, información que luego facilita la evaluación del riesgo de fracturas.

Grassi realizó simulaciones con datos de más de 400 personas, que previamente se sometieron a mediciones de densidad ósea basadas en rayos X, y las compararon con los datos que tenían de otros pacientes en los que habían utilizado su nuevo método. De acuerdo con los investigadores, ha quedado claro que el método 3D es mejor para predecir el riesgo de fractura de cadera que la medición de la densidad ósea. "Si se hubiera examinado de esta forma a las personas que realmente sufrieron una fractura de cadera, se habría podido identificar a aquellas con baja resistencia ósea y se podrían haber evitado algunas de las fracturas”, afirma Hanna Isaksson. Además, el profesor Grassi añade que, “como una persona puede caerse de muchas maneras diferentes, también puede sufrir lesiones de diversas maneras. Utilizando el nuevo método, es posible simular las diferentes formas en las que una persona puede caer, información que nos permite calcular la fuerza necesaria para fracturar un hueso”.

De cara al futuro, los investigadores están planeando realizar más evaluaciones que, en su opinión, puede ser un complemento importante al diagnóstico actual. Esperan que se integre en la atención relacionada con la osteoporosis, tanto en centros sanitarios como en atención especializada. “La detección temprana de la osteoporosis puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir los costes para la sociedad”, concluye Isaksson.



Te puede interesar
virus-cinco-millones-anos-cancer-cerebro
Un virus de hace cinco millones de años contribuye a la progresión de un cáncer de cerebro
los-farmaceuticos-se-rebelan-contra-la-ley-del-aborto-1662564406790
Los farmacéuticos se rebelan contra la ley del aborto
madrid-protocolo-tdah
Madrid implanta un protocolo para el diagnóstico y el tratamiento del TDAH