logo_medicina
Síguenos

La dependencia de glucocorticoides, el problema de los afectados por lupus

Un estudio realizado a pacientes españoles indica que toman más dosis de la recomendada y subraya la necesidad de optimizar los tratamientos

Compartir
La dependencia de glucocorticoides, el problema de los afectados por lupus

Por Virginia Delgado

23 de octubre de 2025

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune crónica, lo que quiere decir que el mecanismo de defensa del cuerpo se ataca a sí mismo. Una respuesta que provoca inflamación y daño en las articulaciones, en los músculos y en otros órganos. En España, se estima que la sufre el 0,21% de la población; un 90% mujeres entre 15 y 55 años.

El tratamiento del LES suele requerir glucocorticoides (GC) debido a sus potentes efectos antiinflamatorios e inmunosupresores. Sin embargo, el uso prolongado de estos fármacos se asocia con complicaciones graves como infecciones, osteoporosis, necrosis avascular, cataratas y diabetes. Y esto es lo que está sucediendo en nuestro país. 

El estudio prospectivo longitudinal internacional SPOCS, realizado entre 2017 y 2019, ha comprobado que el subgrupo español analizado (integrado por 99 pacientes) a menudo tomaba GC por encima de la dosis internacional recomendada, es decir, más de cinco miligramos al día.

“Es fundamental optimizar las terapias ahorradoras de glucocorticoides, como los biológicos e inmunosupresores, para lograr un control sostenido de la enfermedad y proteger la salud a largo plazo”, ha explicado la doctora Ana Isabel Turrión, reumatóloga pediátrica del Hospital Universitario de Salamanca.

Por su parte, Ana Pérez, directora médica y de Asuntos Regulatorios de AstraZeneca España ha indicado que estos resultados “muestran que aún queda un largo camino por recorrer en la optimización de los tratamientos y en la reducción de la dependencia de los glucocorticoides, lo que refuerza la importancia de seguir investigando y ofreciendo alternativas que mejoren la calidad de vida a largo plazo de los pacientes con LES”.

La doctora Nuria Lozano, del servicio de reumatología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia) e investigadora del póster del subanálisis del estudio SPOCS, ha hablado de los síntomas del LES. “Son invisibles y, entre ellos, están la fatiga, el dolor y los trastornos emocionales. Todos siguen siendo un reto no resuelto. Afectan directamente la funcionalidad, la autonomía y el bienestar emocional de los pacientes, mostrando que el impacto del lupus va mucho más allá de los brotes clínicos o los marcadores biológicos”. 

Sobre las mejora de la calidad de vida de los pacientes, ha añadido que se necesita “un enfoque más integral y centrado en la persona, que incorpore de forma sistemática la evaluación de la calidad de vida, la fatiga y la salud mental en la práctica clínica habitual, y promueva la colaboración de equipos multidisciplinares con reumatólogos, psicólogos, fisioterapeutas y especialistas en dolor crónico”.

 



Te puede interesar
farmaindustria-medidas-garantizar-acceso-nuevas-terapias
Farmaindustria propone medidas para garantizar el acceso a nuevas terapias en 180 días
aseguradoras-precios-consulta-medico
Las aseguradoras afirman no tener capacidad de decisión para negociar los precios por consulta
ley-antitabaco-no-convence-a-nadie
“Insuficiente, sin soluciones realistas y un auténtico atentado”: la ley antitabaco no convence a nadie