logo_medicina
Síguenos

Alerta sanitaria en Madrid por el Dengue

El último Boletín Epidemiológico semanal de la región apunta a un aumento de casos en un 105,4% respecto al año anterior

Compartir
Alerta sanitaria en Madrid por el Dengue
@freepik

Por Aurora Molina

24 de junio de 2024

Fiebre alta, intenso dolor de cabeza, náuseas, vómitos… Estos son solo algunos de los síntomas del dengue, una infección viral que se transmite de los mosquitos a las personas y que ha duplicado sus cifras en la Comunidad de Madrid. Así lo refleja el último Boletín Epidemiológico semanal de la región, con 76 casos en lo que llevamos de 2024 frente a los 37 detectados en 2023.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente la mitad de la población mundial “está en riesgo de contraer dengue y se estima que cada año se producen entre 100 y 400 millones de infecciones”.

A pesar de que algunas infecciones contraídas por el dengue pueden llegar a ser asintomáticas, el virus puede ocasionar casos graves e incluso la muerte si no se controla adecuadamente.

Esta infección generalmente es transmitida por la picadura del mosquito tigre (Aedes albopictus), principalmente distribuidos por las zonas de América Central y del Sur, el Caribe y el sur de Asia. En nuestro país, además de la región madrileña, se ha detectado este insecto en zonas de la costa de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Baleares; así como en Extremadura, País Vasco y Aragón.

Factor de origen y prevalencia 

A pesar de que en 2018 se detectaron los tres primeros casos de dengue autóctono en España, el Ministerio de Sanidad ha informado de que el aumento de casos a nivel nacional se debe principalmente al flujo de personas. Según el Ministerio, el número de viajeros procedentes de zonas endémicas (mayor prevalencia de casos) es elevado, por lo que “es muy probable la introducción de casos asociados a viajes”.

Actualmente, el virus del dengue está establecido en gran parte del territorio español y, debido a las condiciones climáticas, es un escenario adecuado para que se produzca el ciclo biológico del virus una vez introducido. Esta situación, aseguran desde Sanidad, “justifica la evaluación de riesgo para la salud pública de la transmisión autóctona de enfermedades transmitidas por A. albopictus en España”.

En lo que llevamos de año ya se han notificado a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) 387 casos de dengue en España, todos importados.

Tratamiento 

Las pautas de seguimiento emitidas por la OMS indican que no existe un tratamiento especifico para el dengue y que la atención se centra en el tratamiento de los síntomas del dolor.

La mayoría de casos se pueden tratar con analgésicos como el paracetamol, pero es importante evitar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno y la aspirina, ya que pueden aumentar el riesgo de hemorragia. Aun así, hay que tener en cuenta que un mal seguimiento de los síntomas puede provocar hospitalizaciones.

Plan de actuación de la Comunidad de Madrid 

Desde el año 2016 en la Comunidad de Madrid existe una "Red de vigilancia entomológica del mosquito tigre" para vigilar y controlar la evolución de los casos, así como concienciar a la ciudadanía de su importancia y gravedad.

El dengue es una enfermedad de declaración obligatoria a Salud Pública y si el caso o sospecha del mismo es autóctono se considera una alerta de Salud Pública, por lo que debe ser comunicado urgentemente.



Te puede interesar
por-que-algunas-personas-enferman-y-otras-no-ante-un-mismo-virus-1655735261282
¿Por qué algunas personas enferman y otras no ante un mismo virus?
el-calor-intenso-pone-en-alerta-a-nueve-provincias-por-riesgo-de-mortalidad-1657881223213
El calor intenso pone en alerta a nueve provincias por riesgo de mortalidad
muere-paciente-hospital-clinico-san-carlos-tras-provocar-un-incendio
Muere un paciente del Hospital Clínico San Carlos tras provocar un incendio en la quinta planta